Ir al contenido principal

Los IES Alvareda y Valme verán de cerca las estrellas

Los institutos nazarenos Alvareda y Virgen de Valme serán dos de los cuatro seleccionados en la provincia de Sevilla para participar el próximo curso en el Proyecto ESERO, el programa educativo insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) que consiste en acercar el espacio al aula y en el fomento de disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Matemáticas.

Imagen de una de las clases impartidas dentro del Proyecto ESERO.

El hecho de que ambos institutos nazarenos participen en el Proyecto ESERO a partir del próximo curso va a significar que potenciarán en sus aulas las actividades relacionadas con el espacio, como los materiales espaciales, la construcción de cohetes o el estudio de exoplanetas.

ESERO es el proyecto educativo insignia de la ESA para el fomento de la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en centros de educación Primaria y Secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en estas disciplinas.

La clave del éxito de ESERO radica en su enfoque colaborativo entre la ESA y un número de socios nacionales con reconocida experiencia y excelente reputación en la educación CTIM. De este modo, ESERO puede complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y los planes de estudios nacionales de CTIM, en la lengua o lenguas oficiales, con el objetivo de promover las carreras científicas y de ingeniería.

Actividades dirigidas a maestros

Las actividades de ESERO están dirigidas principalmente a los maestros, gracias a un programa de formación y desarrollo profesional continuo, basado en una combinación única de ciencia, tecnología y experiencia didáctica. Esta combinación supone un desafío a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en la escuela y supone la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza / aprendizaje, de acuerdo con las nuevas tendencias acreditadas en la pedagogía CTIM (enfoque centrado en el alumno). El tema del espacio se utiliza como un contexto de inspiración y motivación para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas CTIM.

Las actividades ESERO también contribuyen al desarrollo del razonamiento analítico de los escolares y de sus habilidades sociales, contribuyendo a concienciarlos acerca de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.