Ir al contenido principal

Pedro Sánchez Núñez profundiza en la prolífica vida política y literaria del utrerano 'El Abate Marchena'

José Marchena y Ruiz de Cueto (Utrera, 1768 - Madrid, 1821) es curioso que llegó a ser conocido en sus últimos años de vida como 'El Abate Marchena', sin que nunca hubiera sido miembro del clero. Pero se le quedó este sobrenombre y con él llegó a ser un personaje muy destacado de la vida política y cultural española y francesa de los siglos XVIII y XIX, pero muy desconocido en su propia tierra.



Con motivo de la celebración del 250 Aniversario del nacimiento de 'El Abate Marchena', el Ayuntamiento de Utrera decidió emprender un ambicioso programa de actos que conmemoraran este acontecimiento en torno a uno de sus hijos ilustres, para lo cual creó una Comisaría, que encomendó al gerente cultural Cristóbal Ortega Martos, quien, entre otras responsabilidades, fue el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante los años 2014 y 2016; y, dentro de todo ello, el encargo a Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de la ciudad de Dos Hermanas, de un libro en torno a la figura de José Marchena y Ruiz de Castro, de quien ya, hace 18 años, llegara a escribir un primer trabajo.

De este último esfuerzo por parte de Pedro Sánchez Núñez nació el libro titulado 'El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego', y después de una populosa presentación en Utrera y de otra más reciente en Sevilla capital, este miércoles, día 13 de junio, hizo lo propio en Dos Hermanas, en concreto en el salón de actos del Centro Cultural La Almona, donde estuvo acompañado precisamente por Cristóbal Ortega, quien ejerció de presentador.

Durante este acto se observó una profunda reseña de un personaje sin duda histórico pero muy desconocido por el gran público, como lo demuestra el hecho de que en Utrera, el pueblo natal de 'El Abate Marchena', el 90% de sus vecinos y vecinas desconociera siquiera su existencia. Y en ello se puso a trabajar Cristóbal Ortega, un jiennense que es vecino de Dos Hermanas desde hace trece años, quien ya ha podido constatar que gracias a la actividad de la Comisaría del 250 Aniversario de su nacimiento, ya sí es una persona conocida, y no sólo en la localidad utrerana, sino también en otros lugares del país.

Y a ello ha contribuido el libro de Pedro Sánchez Núñez, un incansable investigador que aceptó el reto de retomar el libro que ya escribiera sobre un personaje que le llamó la atención hace ya más de veinte años, y publicar ahora, en un volumen que cuenta con 350 páginas, una de las mejores biografías que existen en torno a este singular personaje.

Traductor de Rousseau y Molière

Como se ha indicado, el sobrenombre de 'El Abate' le vino de forma popular durante sus últimos años de vida, pese a que nunca fue religioso; porque lo que sí fue es un político español y un intelectual que, entre otros méritos, fue quien tradujo por primera vez al español obras cumbres de la política, como fue el caso del 'Contrato Social' de Rousseau, y de la literatura, con la obra de Molière como principal ejemplo, además de otras de Voltaire o Montesquieu.

José Marchena Ruiz de Cueto, después de salir de Utrera con apenas 10 años, pasó su vida entre España, Francia -a donde se marchó exiliado huyendo de la Inquisición- y Suiza, participando siempre en política y siendo, durante la invasión de Francia por parte de las tropas napoleónicas, una de las personas que estuvo al servicio de José I Bonaparte.

Todos estos datos, y muchos más, son los que se reseñan en este nuevo libro de Pedro Sánchez Núñez, quien destaca en torno a 'El Abate' "su poderosa personalidad" y que el tiempo "no hace más que agigantar", y con una trayectoria vital "que ofrece rasgos tan actuales" que no dejan duda "de su extraordinaria modernidad".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.