Ir al contenido principal

1.022 niños de 22 colegios de nuestra localidad se sensibilizan con las técnicas para ayudar a salvar vidas

Bajo la filosofía de universalizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Área Sur de la provincia de Sevilla, profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de esta área sanitaria han iniciado el desarrollo de un proyecto de carácter escolar con el objetivo de sensibilizar a la población más joven de la importancia del conocimiento de estas técnicas para ayudar a salvar vidas. Dicha iniciativa se ha materializado en la localidad de Dos Hermanas con la implicación de 22 colegios, la participación de 1.022 escolares y una veintena de instructores junto a la colaboración municipal.



Los profesionales sanitarios acotaron el inicio de este proyecto en una de las localidades de mayor población del área sur sevillana, Dos Hermanas. Asimismo, delimitaron la edad centrándose en el alumnado de sexto curso de educación primaria con el objeto de actuar sobre una población joven que garantiza más posibilidades para incidir positivamente en un cambio de las conductas futuras. Con todo ello, presentaron la iniciativa al ayuntamiento y la posibilidad de acceder directamente a los colegios para enseñar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo del curso escolar, que acaba de finalizar. Ha contado con una veintena de instructores que desarrollan su trabajo en diversos ámbitos sanitarios y, de forma voluntaria, han asistido a los centros educativos para impartir clases (médicos, enfermeros, técnicos de emergencias, profesionales de enfermería, celadores-conductores y miembros de la asociación para la formación en RCP).

Por lo que respecta a los colegios que han participado en esta actividad de promoción de la salud, son los siguientes: Carlos I, Cervantes, Nª Señora del Amparo, Consolación, Orippo, Ibarburu, Compasión, Ana Mª Matute, 19 de Abril, Mª Zambrano, Federico García Lorca, La Loma, Ramón Carande, Europa, Dolores Velasco, Valme Coronada, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, San Fernando, San Alberto Magno, Giner de los Ríos, Calasancio y San Fernando.

El alma mater de este proyecto es el médico David Castillo, actualmente director del centro de salud `Don Paulino´ de Alcalá de Guadaira: “el tiempo es vida, cada minuto que estemos sin hacer nada en un evento de parada cardiaca se traduce en la caída de un 10% de las posibilidades de supervivencia, además de evitar la aparición de procesos irreversibles, especialmente en el cerebro, impidiendo que la muerte clínica se convierta en muerte biológica o en daño neurológico irreparable.”. Dice sentirse sorprendido junto al resto del equipo de profesionales que han participado en esta iniciativa: “enorme interés y facilidad por parte de los alumnos para la adquisición de estas técnicas”.

El reto para el próximo curso escolar es llegar todavía a más cantidad de colectivo joven y población en general, consiguiendo pasar del millar de alumnos que participen en la iniciativa dirigida a inculcar la necesidad del conocimiento de estas maniobras para aumentar la supervivencia en eventos de paradas cardiorrespiratorias.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.