Ir al contenido principal

Memoria asistencial de los centros Antaris durante 2018

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por la Asociación Antaris en el que se hace eco de su memoria asistencial llevada a cabo en sus centros durante el año 2018. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



A lo largo del año 2018, la Asociación Antaris, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención de personas con trastornos adictivos, atendió en los tres Centros que gestiona a un total de 1302 personas, 189 mujeres y 1113 varones.

Cuenta con dos Centros distintos en la ciudad de Dos Hermanas, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones en el que estuvieron en tratamiento 806 personas (98 mujeres y 708 hombres) y otro centrado en la incorporación socio laboral de personas con problemas adictivos (Centro de Día) por el que pasaron 108 personas (17 mujeres y 91 hombres). Por otro lado, en la ciudad de Sevilla se encuentra el Centro de Encuentro y Acogida, dirigido a personas sin hogar en situación de exclusión social y trastornos adictivos en el que se atendieron 388 personas (74 mujeres y 314 hombres). Los tres Centros forman parte de la Red Pública Asistencial de Andalucía.

En el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) que viene funcionando desde el año 1986 se realiza la desintoxicación y deshabituación de personas con diversos tipos de adicciones, a las que se atiende mediante citas con el equipo multidisciplinar a ellas y a sus familiares y es la vía de entrada a cualquier recurso de la Red Asistencial (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Centros de Día, Viviendas de apoyo al tratamiento y de inserción, etc.). Durante 2018 las personas atendidas acuden sobre todo por dependencia a cocaína y alcohol, siendo el cannabis la tercera sustancia motivo de consulta. Existe un grupo numeroso de personas con un largo historial de consumo de heroína en tratamiento con metadona. Cada vez aumenta más el porcentaje de personas que acuden para ser tratadas por adicción sin sustancia (juego, internet, compras, etc.). Los resultados terapéuticos de este Centro están muy por encima de la media de Andalucía de Centros de similares características.

Aunque los resultados son buenos, la media del número de citas por paciente a lo largo del 2018 ha ido disminuyendo año tras año, ya que aumenta el número de personas atendidas y no se ve compensado con el aumento de presupuesto desde hace años. Este Centro tiene incluso dudosa su continuidad debido a la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía para el año 2019.

El Centro de Día (CD) viene funcionando desde 1989 y va dirigido a la incorporación socio laboral de personas con carencias en este ámbito, tratadas en cualquier Centro Ambulatorio de la Red Asistencial, mediante talleres e intervenciones individuales del equipo multidisciplinar de la Entidad. El número de personas atendidas también se ha visto aumentado con respecto a años anteriores. En el Centro de Día Antaris se atiende al 22 % de la población andaluza que utiliza este tipo de recurso. El 90,41 % de las personas atendidas finalizan el Programa con éxito y permanecen una media de cinco meses en el recurso.

En 1996 se crea en Sevilla el primer Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de Andalucía y uno de los primeros de España. Este pretende dar respuesta a la problemática que presentan las personas con un grado de adicción severo, en situación de exclusión social, con deterioro físico y psicosocial importante que se mantienen además al margen de las redes socio-sanitarias. A esta situación se suman factores que incrementan la vulnerabilidad de este perfil: enfermedad mental, discapacidad, inmigración y/o graves situaciones: víctimas de violencia de género, víctimas de la trata de personas y ejercicio de la prostitución; así como crisis personales: abandono momentáneo del hogar familiar, separaciones, salidas de prisión, etc.

Dispone de un servicio de higiene personal, ropero, lavandería, alimentación, intercambio de material para un consumo con menos riesgo, reparto de preservativos, consultas socio-educativas, médicas, psicológicas y sociales. Se facilita el acceso a recursos socio sanitarios y específicos en adicciones.

En los últimos años, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, en este Centro se realiza la campaña de frio en los meses de invierno y de calor durante el verano. En dichas fechas, el Centro presta sus servicios a personas sin hogar durante la noche en la campaña de frio y durante las horas de mayor temperatura en el verano todos los días de la semana.

Señalar también que nuestros Centros son un referente para la realización de prácticas de la especialidad de Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Educación Social lo que venimos realizando desde hace años en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide. Desde el año 2018 existe un convenio de colaboración con La Universidad de Loyola para prácticas del alumnado en Psicología y el Master de Psicología sanitaria.

Antaris, además, es Entidad colaboradora del Banco de Alimentos, beneficiándose tanto las personas usuarias como sus familias con mayores dificultades económicas.


ANTARIS
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.