Ir al contenido principal

Fuerte caída del consumo de televisión en Andalucía

La llegada del tiempo estival y, sobre todo, el cambio en las circunstancias actuales, han hecho que la población de todo el país pase menos tiempo en casa. Este hecho comporta significativos cambios y uno de los principales indicadores es la disminución del tiempo que pasamos delante de la televisión.



En España se ha pasado de un consumo de 325 minutos de televisión por persona y día a finales de marzo a 221 minutos por persona y día en la tercera semana de junio. El dato es especialmente destacado en Andalucía, donde la caída en ese periodo ha sido de un 33,2%.

De hecho, la comunidad andaluza es, junto con la valenciana y la catalana, donde más se ha acusado la caída en términos de espectadores: por encima del medio millón. La franja de la tarde es donde se ha dejado notar más el descenso; y la franja de edad de entre 45 y 64 años es la más destacada a la hora de desenchufar el televisor para dedicarse a otros menesteres.

Es bien cierto que los pasados tres meses han tenido un consumo altísimo televisivo. Para muchos, estos días han representado un atracón de series. Y es que las plataformas de contenido por streaming han representado una gran solución para todos aquellos que no han podido ir al cine, ya que no solo ofrecen series, sino también películas.

Los usuarios han podido disfrutar de algunos títulos que se presentaron a finales del año pasado. Es el caso de El Irlandés. Dirigida por Martin Scorsese, que ha sido el realizador de grandes éxitos como Toro Salvaje, que repasaba la vida de Jack La Motta, Casino, película ambientada en Las Vegas con una Sharon Stone en estado de gracia, o Infiltrados, por la que ganó al fin la ansiada y merecida estatuilla. El filme se estrenó en noviembre de 2019 en Netflix y fue acogido con entusiasmo por crítica y público.



Los documentales, como The Tiger King, basado en la surrealista trayectoria de Joe Exotic, o The Last Dance, que nos ha hecho ver al gran Michael Jordan bajo otro prisma, también han sido un verdadero descubrimiento para muchos, y han dotado a estas plataformas de una gran audiencia.

Respecto a las televisiones en abierto, Telecinco ha liderado el consumo nacional, con un producto estrella que ha disparado su audiencia: Supervivientes. El reality de Mediaset consiguió en abril una media de un 27,4% de share. En cambio, para mantenerse informado, en el mismo mes, los espectadores prefirieron a Antena 3 y sus Noticias.

Volver al aire libre

Pero ahora parece que se impone, aunque todavía con ciertas limitaciones, la actividad al aire libre. De todas formas, deberemos tener en cuenta que los meses de verano también traen consigo inconvenientes. Y algunos de ellos los tenemos ya aquí mismo.

Y es que en Andalucía tenemos ya la primera alarma por calor. Concretamente, de hasta 40 grados, y que afecta a Córdoba, Jaén y Sevilla (39 grados en este último caso). La alarma se extiende también a Extremadura, con temperaturas de hasta 38 grados. Y hay seis comunidades del norte en aviso por tormentas (Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Y aunque los termómetros y las tormentas veraniegas puedan representar, a priori, un hándicap, estamos convencidos que las ganas de disfrutar del aire libre van a superar, con creces, las limitaciones meteorológicas.

Por ello, y haciéndonos eco de la noticia que publicamos hace pocos días, os proponemos que aprovechéis estos días estivales para visitar y reflexionar sobre los paisajes y lugares del verano y, posteriormente, plasmar vuestras sensaciones, negro sobre blanco, y convertirlas en poesía. De esta manera podréis participar en el concurso “Cien poemas para un verano” que se extenderá, como os dijimos, del 20 de junio al 22 de septiembre.

En definitiva, si podemos y no hay inconvenientes de última hora, será una buena ocasión para mantener, como ha ocurrido en las últimas semanas, la televisión apagada. En su lugar, los paseos, el sol, la naturaleza y ¿por qué no? la poesía.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
FOTOGRAFÍA 1: PXHERE.COM (LICENSE: CC0 PUBLIC DOMAIN)
FOTOGRAFÍA 2: IJRO (PIXABAY.COM) (LICENSE: PUBLIC DOMAIN)
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.