:::: MENU ::::

2 jul. 2020

  • 2.7.20
La iniciativa puesta en marcha entre las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que de esta forma se convierte en el primer municipio de la provincia de Sevilla en contar con este tipo de instalación deportiva, ve la luz esta semana con el objetivo de ofrecer a los habitantes y visitantes la posibilidad de practicar la orientación en cualquier momento del año.



Este circuito permanente se ubica en el Parque Forestal Dehesa de Doña María, que este mismo jueves, 2 de julio, acoge la segunda jornada de un curso de iniciación al deporte de orientación puesto en marcha para dar a conocer más una modalidad en claro auge en la localidad nazarena, sede a finales de febrero del Campeonato de Sevilla de centros escolares y que a finales de noviembre tiene previsto acoger una de las citas de la Liga Andaluza de orientación.

El curso, destinado principalmente a monitores/as deportivos, técnicos/as del propio consistorio y profesorado de los centros educativos de la localidad, aunque abierto a cualquier persona interesada y para el que finalmente se han inscrito 55 personas, comenzaba este miércoles de forma online con la parte teórica, a cargo de Manuel J. Mármol, delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Orientación, técnico I de orientación, trazador nivel I de orientación y corredor federado del Club Montellano-O.

En su segunda y última jornada, a realizar el jueves en el propio circuito, los asistentes al curso, organizado junto con la Delegación de Sevilla de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación y el club ADOL (Asociación Deportiva de Orientación Lince), llevarán a cabo la parte práctica en la Dehesa de Doña María, balizada pertinentemente para la práctica de la modalidad y para lo que de forma previa se dará a conocer la aplicación para móviles y tabletas Iorienteering, actividad en la que colaborarán técnicos del club ADOL.

Dicho circuito de orientación, que de esta forma se inaugura de manera oficial, consiste básicamente en una instalación deportiva no regulada que dispone de puntos de control en el terreno por los que los practicantes de la modalidad deben pasar para seguir el recorrido dibujado en un mapa, que podrá descargarse desde la web de la Delegación de Deportes.

Esta actividad ofrece la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, puede constituir un importante reclamo turístico por la conjunción de ambas actividades, así como para el fomento de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.

En España ya existen varios circuitos permanentes de orientación, a los que ahora se une el Parque Dehesa de Doña María, que entra a formar parte de esta novedosa oferta deportiva, en la que ha tenido mucho que ver la colaboración y asistencia técnica de la sevillana Asociación Deportiva de Orientación Lince (ADOL).

El circuito permanente de la localidad nazarena cuenta con cuatro tipos de recorridos.

Adaptado: Fácil, para personas con movilidad reducida

Verde: Fácil

Azul: Dificultad y distancia media

Rojo: El de mayor dificultad técnica y distancia

En este circuito se ha introducido además una novedad tecnológica, ya que sus recorridos pueden realizarse mediante el uso de las nuevas tecnologías utilizando el teléfono móvil. De hecho, existe la opción de seguir el recorrido confirmando el paso por los puntos de control mediante la lectura de códigos QR instalados en las balizas de cada recorrido. No obstante, se dispone de una tarjeta en el reverso del mapa para anotar unos códigos de letras, por si los usuarios no disponen de teléfono móvil o no desean usarlo.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos