Ir al contenido principal

El hospital Virgen Macarena desarrolla un novedoso tratamiento para pacientes con trastorno bipolar

Un equipo del Área Sanitaria Virgen Macarena logra un proyecto para prevenir la funcionalidad de estos pacientes

El trastorno bipolar es una patología que está muy presente en la sociedad. Lo reconocemos porque alterna estados de ánimo muy dispares que condicionan la vida de quienes lo padecen. Esta dolencia psiquiátrica tiene un origen biológico con gran componente genético y elementos desencadenantes como el abuso de alcohol o drogas que pueden causar su manifestación, pero en la práctica nos falta información y para muchos tiene aún algunos misterios.


En Noticias Sevilla podemos ver que en el Hospital Virgen Macarena se han ocupado de tratar de manera especial a estos pacientes, y eso es una de las noticias positivas que hemos de destacar en los tiempos que corren, como hacen en el proyecto Andalucía Buenas Noticias donde se pueden leer este tipo de informaciones sobre la salud y otros aspectos interesantes de la provincia de Sevilla.

Los factores psicológicos tienen un papel muy importante en la evolución

Sólo en Andalucía hay 160.000 andaluces que padecen esta enfermedad crónica que comienza a manifestarse a partir de los 20 años. Acertar en el diagnóstico y detectarlo a tiempo es esencial. Es muy importante revisar en cada unidad de salud mental los actuales métodos de diagnóstico del trastorno bipolar. En su origen es habitual confundirlo con un episodio depresivo e incluso cuando se trata de casos más agudos en personas que manifiestan alucinaciones o delirios, se puede llegar a creer que se trata de esquizofrenia.

Los especialistas son conscientes de la importancia de acertar con el diagnóstico y tratarlo a tiempo. Sin lugar a dudas, se han de emplear para ello más recursos por parte del SAS en forma de psicólogos para que se pueda atender mejor a los pacientes, con listas de espera más cortas y mayor tiempo de dedicación a las sesiones.

Esa es una de las razones que han impulsado a los especialistas del Macarena a investigar una vía que permita a estos pacientes ganar en calidad de vida, con un tratamiento ajustado a sus necesidades.

El primer paso necesario

Que el paciente sea consciente y asuma que ha de llevar a cabo un tratamiento es vital. Así que lo primero de este plan es trabajar en concienciar al paciente y a sus familiares de la importancia de seguir el tratamiento.

A los familiares además hay que proporcionarles los medios y la información para ser capaces de tener ese papel activo tan necesario. Deben reconocer las señales para detectar a tiempo una posible recaída. En una última fase se busca una adaptación ocupacional y al medio laboral. Si estos pacientes con trastorno bipolar pasan periodos hospitalizados o con episodios depresivos, se verá afectada su normal integración. Que sea una patología psiquiátrica grave no implica que estos pacientes tengan que ver desplazadas sus expectativas laborales o de formación. Lejos de estigmatizar esta afección, hay que saber que con el tratamiento adecuado el paciente puede llevar una vida normal.

Elementos estabilizadores

En una búsqueda por preservar su funcionalidad, se debe trabajar más en la prevención de estas situaciones que apartan a los pacientes de una ansiada normalidad. Con un tratamiento y seguimiento adecuados, el paciente puede mejorar su calidad de vida. Mantener las rutinas en estos pacientes es tan importante como el tratamiento de fármacos. Tiene que haber un hábito saludable de sueño y unas indicaciones para afrontar el estrés en los tiempos que corren. La monitorización del psiquiatra es muy importante durante todo el procedimiento y en el Área Sanitaria Virgen Macarena hay un equipo entregado a ello.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.