:::: MENU ::::
PILYCRIM - BODEGAS NAVARRO

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

11 oct 2021

  • 11.10.21
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido detalles a los medios de comunicación sobre el Presupuesto de la Diputación para 2022, que incluye un "plan extraordinario" por valor de casi 64 millones de euros. Justo antes de esa comparecencia, las Cuentas para el año próximo fueron aprobadas en Junta de Gobierno y entregadas a todos los grupos políticos que componen el plenario provincial y al Consejo Económico y Social de la Provincia, para su dictamen preceptivo.



El objetivo último es que dichas líneas presupuestarias reciban su aprobación definitiva en el pleno el próximo 30 de diciembre. Acerca del ritmo de tramitación, el presidente ha remarcado que "un año más cumplimos en plazos, ratificando así nuestro firme compromiso con las entidades locales y con la reactivación económica y social de toda la provincia".

En ese sentido, Villalobos ha puesto el acento también en que "para 2022, con la supresión en vigor de las reglas fiscales, los Presupuestos quieren mantener la apuesta inversora de este 2021".

"Tal y como lo demuestra el hecho de que, a los programas estructurales, añadimos un paquete adicional de 63,9 millones de euros, que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto de los 59,3 millones de euros que fuimos capaces de articular el pasado ejercicio con esa impronta extraordinaria".

En el apartado de ingresos, el Presupuesto Consolidado de la Diputación de Sevilla asciende a 491,7 millones de euros, cifra que representa un aumento de 20,2 millones de euros respecto a 2021 (un 4,29% más), motivada por el incremento en la participación de los tributos del Estado.

Para gastos, como es obligado, también se estima la misma cantidad, 491,7 millones de euros, de los que 383,99 millones de euros (el 78,09%) corresponderán a gastos no financieros y donde, además, se encuadra el bloque extraordinario de 63,9 millones de euros para inversiones y programas destinados a los Ayuntamientos sevillanos.

Como objetivos principales, el Presupuesto 2022 se marca el fomento de Desarrollo económico (Empleo e Inversiones); el Desarrollo Social, con especial acento en atender a la Dependencia); y el apoyo a las entidades locales, mediante programas y líneas de colaboración financiera.

Es en esos bloques donde se reparte el gasto presupuestario, que alcanzará los 250 millones de euros en gasto social (el 65,28% de los recursos no financieros); 46,9 millones de euros en gasto económico y 193,4 millones de euros en gastos de carácter general.

Gasto Social

El apartado más importante de las Cuentas para 2022 es el del gasto social, que además se incrementa en un 10,43% respecto a 2021, hasta los 250 millones de euros. Dentro de este bloque, los Servicios Públicos Básicos contarán con 60,26 millones de euros, creciendo el 33,34 por ciento y en 15,10 millones de euros.

Aquí destacan mayores aportaciones al Consorcio de Bomberos (6,83 millones de euros, +26,52%); y 2,4 millones de euros para las EDUSI de Bormujos y Camas.

En las Actuaciones de protección y promoción social se fijan 149,07 millones de euros (+ 3,45% y 5M€ de subida), con los servicios sociales comunitarios reforzados con un paquete de 81,4 millones de euros (+6.05% y 4,64 millones de euros). Es ahí donde se encuadra Ley de dependencia, con 46,9 millones de euros para ayuda a domicilio (incremento del 8,49% y 3,67 millones de euros).

Todavía dentro de ese bloque de protección social, los servicios sociales especializados (centros residenciales) reciben 17,07 millones de euros y los programas de igualdad de genero 1,42 millones de euros (+13,92%). En otro apartado, para la garantía de rentas de los eventuales agrarios, el programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) tendrá 40,7 millones de euros (+2,40% y 0,95 millones de euros de subida).

Ya en los Bienes públicos de carácter preferente, la cantidad destinada es de 41,3 millones de euros, (+9,55% y 3,6 millones de euros).

Para el ámbito de educación serán 16,9 millones de euros (+2,26% y 374 mil euros más); convocatoria de monitores culturales: 462.000€ (+6,30%); programa de promoción y fomento del deporte 1,1 millones de euros (+3,08%); Cross de Italica, 277.400 (+2,25%); actividades deportivas provinciales, 1,65 millones de euros (+3,77%).

Además, se crea un nuevo programa denominado “Circuito Cultural Provincial” por fusión de los anteriores "Escena Encendida" y "Fomento y Cooperación Cultural", con 1,06 millones de euros. Por último, la Casa de la Provincia recibe 1,07 millones de euros para su profusa actividad anual.

Gasto económico


En este apartado son 46,9 millones de euros los que se asignan, lo que supone una bajada del 15,44 por ciento y 8,5 millones de euros respecto a 2021. Motivada porque en el presente año que ahora termina se presupuestaron programas extraordinarios que no se repiten o reducen sus créditos.

Tales como vías singulares (5 millones de euros), desequilibrio tecnológico (4 millones de euros) y Carreteras 10 millones de euros, todos ellos adscritos al Plan Contigo.

Para el subapartado de Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas se utilizarán 14,1 millones de euros (+8,35% y 1,08 millones de euros). Al programa Guadalinfo se le dobla la aportación desde los 860 mil euros a los 2,04 millones de euros en 2022.

Igualmente, esa apuesta por la Sociedad Digital conduce a que INPRO vea igualmente aumentado su presupuesto hasta los 7,16 millones de euros (+4,35%).

Gastos de carácter general

En el último de los bloques, la cifra de recursos disponibles asciende a 193,4 millones de euros (+2,79% y 5,1 millones de euros). Aquí destacan especialmente las cuantías destinadas a la administración financiera y tributaria, con un total de 142,27 millones de euros (+3,13% y 4,3 millones de euros).

‘Se trata de una firme apuesta por la liquidez municipal, como lo demuestra el incremento de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables hasta los 29,8 millones de euros (4,2 millones de euros más), y el presupuesto para el buen funcionamiento y el impecable servicio que presta OPAEF (33,18 millones de euros).

Programa extraordinario


Por último, el presidente Villalobos se ha detenido a puntualizar que "dentro del Presupuesto General de la Diputación para 2022, contemplamos un programa extraordinario que será un plus a las Cuentas, gracias a que el Gobierno central ha prorrogado un año más la supresión de las reglas fiscales".

"Eso nos permite adicionar 63,9 millones de euros al Presupuesto en el bloque de gasto no financiero, a través de un Plan que actualmente estamos ultimando y que aportará mucho valor añadido a las Cuentas".

"Será un programa con nuevos paquetes de inversiones y de gasto social, del que os daremos cuenta inmediatamente que lo tengamos perfilado", ha añadido el presidente.

"En definitiva -ha continuado-, estamos ante un Presupuesto que busca mantener pulso inversor y de coberturas sociales que estamos teniendo en 2021 con un claro objetivo: salir con éxito de la pandemia desde una reactivación económica y social efectiva en los pueblos de nuestra provincia".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA / DIPUTACIÓN DE SEVILLA


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos