:::: MENU ::::
PILYCRIM - BODEGAS NAVARRO

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

19 nov 2021

  • 19.11.21

En el día de ayer se llevó a cabo la celebración del Pleno de Presupuestos del año 2022, que han sido aprobados en con el voto favorable del Partido Socialista y los votos negativos de los grupos de la oposición. Juan Antonio Vilches, delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, ha indicado que “supondrán un impulso sin precedentes en Dos Hermanas para su desarrollo económico, social y cultural”.




 

Dos Hermanas es la primera de las grandes ciudades de España que presenta en Pleno Municipal unos presupuestos que cuentan con una previsión de ingresos de 125.790.191,30 euros, lo que supone un incremento del 8 % con respecto a 2021. Este incremento se produce “gracias al crecimiento de la ciudad y no al aumento de la presión fiscal, ya que un año más se mantienen congelados los impuestos y tasas municipales”. A lo que hay que sumar aquellas tasas municipales que contemplan una reducción del 50% relacionadas con los sectores más afectados por la pandemia, “con el fin de ayudarles a incorporarse a la recuperación económica que se viene produciendo en los últimos meses”. Se contemplan también reducciones fiscales por importe de 4,3 millones “para instalación de sistemas de aprovechamiento solar, vehículos de baja contaminación, familias numerosas, etc”.

 

En la parte del gasto público el presupuesto consolidado alcanza los 122.581.651,16 euros, con un aumento superior al 7% y que ponen el foco en la consolidación de la recuperación económica tras haber superado los momentos más difíciles de la pandemia por la Covid-19. Para ello “se utilizarán dos instrumentos esenciales, la inversión que redunda en un mayor desarrollo económico y del empleo y el gasto social que contribuye a reducir las desigualdades y a no dejar atrás a ninguna persona”. Con esta finalidad, el 40% del presupuesto se destina a programas relacionados con la prestación de servicios públicos básicos, el 18% a programas de protección y promoción social y el 17% al capítulo de inversiones.

 

Con respecto al Gasto de Personal, suponen 48.573.204,56 euros, el 40,15% del presupuesto del Ayuntamiento, “contempla en términos generales las propuestas realizadas por la representación sindical, reduciéndose en un 3.48%, debido principalmente a que a día de hoy no se tiene conocimiento de la puesta en marcha de planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía”, ha indicado Vilches.

 

En el Gasto Social, que con 43.028.962,14 euros supone el 35,75% del total presupuestado, aumentando un 3,76%, cabe destacar el incremento dirigido a cubrir necesidades básicas de la población, con un incremento del 42% pasando de 500.000 euros a 725.000. También incrementan de manera significativa las partidas destinadas al vestuario del Servicio de Extinción de Incendios por la necesidad de renovar los equipos de protección individual y las partidas destinadas a la Ayuda a Domicilio con un importe cercano a los 10 millones de euros, un 12% más que en el presente ejercicio. También aumenta el gasto para reparaciones en instalaciones de colegios públicos, el gasto en productos de limpieza y desinfección y los trabajos de limpieza viaria.

 

En lo referente a las Transferencias Corrientes, destaca el mantenimiento del esfuerzo que se realizó en 2021 en materia de prestaciones sociales, volviendo a dotar esta partida con 1 millón y medio de euros. Se incrementa la partida destinada a transporte público por el aumento del servicio en la línea 6-Metrobús, línea que a día de hoy ya usan más de 1.100 personas diariamente.

 

Inversiones

 

En cuanto a las Inversiones, este Capítulo alcanza los 20.547.946 euros, incrementándose en un 43.56%, un 17% del presupuesto, destacan:

 

- Continuación de la construcción de las viviendas de Quintillo con 2.537.000 euros, y el inicio de las obras de urbanización con 500.000 euros.

 

- Se incrementan la partida destinada a inversiones de mejoras en Barriadas Consolidadas de nuestra ciudad que pasa de 2 a 3 millones de euros, incrementándose en un 50%. A lo que hay que sumarle otros 450.000 euros para la mejora y modernización del alumbrado público.

 

- Las partidas destinadas a la rehabilitación del parque público de viviendas se incrementan en un 67% y pasan de 300.000 a 500.000 euros.

 

- Las inversiones destinadas a la reurbanización de polígonos industriales, que también aumentan y pasan a alcanzar los 629.000 euros.

 

- Inversiones de reposición para colegios públicos por importe de medio millón de euros.

 

- Inversiones en modernización electrónica destinadas a la administración electrónica por importe de 281.700 euros a los que habrá que sumarle otros 500.000 euros pre asignado por el Gobierno de España y procedente de fondos europeos para este fin.

 

- Las destinadas a continuar las obras financiadas en este ejercicio con remanente de tesorería para lo que se destinarán 6 millones de euros.

 

El delegado de Hacienda concluyó su intervención indicando que se tratan de unos presupuestos que, “como viene siendo marca de este Equipo de Gobierno socialista, apuesta por la inversión como motor del desarrollo económico, social y del empleo. Manteniendo una política de austeridad en los impuestos y tasas que se repercute a la ciudadanía y la buena gestión con el máximo respeto y aprovechamiento del dinero público. Con un gran peso en lo social y apostando por políticas de igualdad, integración social, educación, diversidad, así como por el fomento de la cultura y el deporte”.

 

Intervención de los grupos de la oposición

 

Vox presentó una enmienda en referencia a este tema que fue rechazada por el pleno nazareno con la abstención de PP y Ciudadanos. Adrián Trashorras argumentó que “estos presupuestos llegan tarde, mal y que no contempla la realidad”.

 

Mari Carmen Espadas, portavoz del PP, por su parte, indicó que “no se ha tenido en cuenta a los diferentes grupos de la oposición a la hora de plantear estos presupuestos”, añadiendo que “echan en falta objetivos como la creación de empleo, el Distrito de Quinto y la aplicación de la Ley de grandes ciudades”.

 

El motivo de la negativa del grupo municipal Ciudadanos ha sido “el no apoyo a la gestión que se está haciendo y que las cuentas tendrían que haber dado un nuevo paso, ya que siguen igual”.

 

Por último, Unidas Podemos por Dos Hermanas ha expresado que “tras más de una década congelando los impuestos, se tiene que producir un incremento de la presión fiscal para aumentar los servicios que se ofrecen a una población en crecimiento”.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos