Ir al contenido principal

‘Los Niños’, una cuadra con raíces muy nazarenas

La cuadra ‘Los Niños’, algunos de cuyos ejemplares participan estos días en la temporada de carreras del Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas, cuenta con unas raíces totalmente nazarenas, ya que sus propietarios son la familia Espina. Entre sus caballos destaca ‘Dimax’, un potro que ya ha dado a sus colores verde y blanco cinco triunfos en Sanlúcar de Barrameda.


Rocío Espina Gómez, de 24 años, junto con su hermano Miguel, de 22, son en estos momentos el alma de una cuadra a la que ellos mismos le pusieron el nombre, ‘Los Niños’, gracias a una afición que les vino de su padre, Juan Espina, hijo a su vez del empresario nazareno Miguel Espina.

Rocío, que acude cada domingo junto con su hermano al Hipódromo de Dos Hermanas, cuenta que fue su padre el que dio el primer paso en el año 2000 formando una cuadra de caballos de carrera, que llamó ‘Dúo’, y entrando en una afición que enamoró a sus dos hijos desde el primer momento, hasta el punto de que en el año 2012 lo convencieron para cambiar el nombre de la misma, para pasar a denominarse ‘Los Niños’, así como los colores de la cuadra, eligiendo el verde y blanco, “del Betis”, apostilla, “porque en mi casa no podía ser de otra forma”.

Desde entonces, y gracias a sus caballos y a su buen hacer, ‘Los Niños’ se han convertido en una cuadra muy conocida en el Sur de España y, especialmente, por su exitosa trayectoria en las carreras de Sanlúcar, donde han conseguido varios primeros premios.

Rocío y Miguel mantuvieron durante todo este tiempo a sus caballos en el Hipódromo de Dos Hermanas, hasta que hace dos años decidieron cambiar la preparación, cuya misión encomendaron a José Carlos Cerqueira, estableciendo desde entonces su sede en el Hipódromo de Madrid.

En estos momentos, ‘Los Niños’ cuenta con cinco caballos, dos potras, un potro que tienen desde el mes de septiembre, ‘Zampo’, y, sobre todo, con ‘Dimax’, “que es nuestra joya de la corona”, ya que el año pasado les dio tres victorias en las carreras de Sanlúcar de Barrameda, que sumó a las dos logradas del año anterior, “y que ha sido el mejor de la temporada”. A ellos se ha añadido más recientemente el caballo que su hermano adquirió en una subasta en Inglaterra y que están esperando a que debute.

En la presente temporada de carreras de Dos Hermanas, ‘Los Niños’ está participando con ‘Zampo’, que ha corrido dos veces, con una tercera posición en una de ellas, y con ‘Dimax’, “que no ha quedado muy bien porque a él sólo le gusta correr en la playa. Aquí no corre, pero, sin embargo, cuando pisa la arena de Sanlúcar, vuela”, añade Rocío.

Esta propietaria de la cuadra valora el esfuerzo que se está haciendo desde Dos Hermanas por el mundo de las carreras de caballos, pero reconociendo que en el Hipódromo de Madrid la participación es mucho mayor, y echando de menos una mayor presencia de público, así como de buenas campañas de publicidad para que se conozca cada vez más la afición por el turf.

Eso sí, Rocío se muestra tremendamente contenta con esta afición, que hace además que mantenga muy unida a toda la familia, “ya que allá donde corren nuestros caballos, allá que vamos todos detrás”. Y, aunque reconoce que se trata de un mundo que cuesta mucho trabajo y es muy sacrificado, “también nos da muchas satisfacciones”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.