Ir al contenido principal

Rafa López llena de su cultura pop la Galería ‘Espacio Exzéntrico’ de Sevilla en una gran exposición individual

El artista nazareno Rafa López, cuyas obras se reparten por colecciones públicas y privadas por todo el mundo, inauguró en la tarde de ayer, día 15 de febrero, una nueva exposición individual, en esta ocasión en la Galería ‘Espacio Exzéntrico’, en Sevilla, que ha llenado con esa cultura ‘into the pop’ que está rescatando, en gran parte, por las experiencias que está viviendo con sus hijas, la más pequeña de tan sólo 2 años de edad.


La coqueta Galería ‘Espacio Exzéntrico’, ubicada en el número 12 de la calle Virgen de la Victoria, en Los Remedios, se va a convertir hasta el próximo 31 de marzo en el nuevo espacio en el que este prestigioso artista nazareno ha recogido algunas muestras de sus últimos trabajos, junto con otras “de toda la vida”, de esos que han marcado un estilo muy personal y que hace ya mucho tiempo que ha traspasado fronteras.

Entre invitados, y todavía con las prisas metidas en el cuerpo por todo lo que acarrea organizar y montar una exposición, el propio Rafa López describía el por qué del título de su muestra, ‘Into the Pop’, y el por qué de sus nuevas tendencias. “La exposición la he titulado así porque de siempre he tenido la cultura pop muy presente en mi obra, y en este caso he querido unir unas corrientes y otras, seguramente porque con el nacimiento de mis hijas, Carla, Valme y Carmen, de entre 6 y 2 años de edad, estoy reviviendo todo aquello que me llenó cuando yo también era pequeño, como películas, dibujos animados, videojuegos, cómics y hasta los dulces que me tomaba por entonces. Y todo ello lo he querido recoger en esta exposición”.

De esta forma, entre las obras que acoge la galería sevillana se podrán distinguir esos personajes que llenaron su infancia, que ha llevado no sólo a sus cuadros, sino también a algunas esculturas e instalaciones. Unas concepciones algo distintas a las que ya expuso con anterioridad también en Sevilla con exposiciones individuales como las que mostró en etapas anteriores en las galerías Arquemi, Wabi Sabi o Puerta Catedral, además de otras numerosas repartidas por toda la provincia de Sevilla.

Pese a ello, el propio artista reconoce que tal vez sea más conocido fuera de Sevilla, “tal vez porque yo trabajo para quien me llama, y en Sevilla, además de la gran competencia que hay, yo tampoco me he adentrado mucho en determinados círculos. Es verdad que mi obra se conoce, pero también es desconocida para otros muchos”.

Precisamente, una de esas personas que no conocían a Rafa López era la propietaria de la Galería ‘Espacio Exzéntrico’, Inma Puchal, al que descubrió tras ver uno de sus cuadros colgados en la casa de un conocido, y que le sorprendió tanto que no dudó en llamarlo para que mostrara sus obras en ella.

“La vedad”, reconoce el propio artista, “es que Inma ha apostado mucho por mí, y por eso no ha querido que esta sea una exposición efímera”. Mientras tanto, este artista nazareno cuanta además en estos momentos con obras suyas en exposiciones en países tan distantes como Shanghái, Taiwán o Panamá.

Una galerista impresionada por la obra de Rafa López


Inma Puchal es una mujer poco conformista. Licenciada en Bellas Artes, artista, que se introdujo en el arte de la fotografía y cuya inquietud le lleva a adivinar cosas que a los demás se nos escapan, abrió su Galería ‘Espacio Exzéntrico’ sólo quince días antes de que nos confinaran a todos en nuestras casas por culpa del Covid.

Pero no bajó los brazos por ello. Inma Puchal cree en el arte y en los artistas, y de un local que cogió alquilado en 2020 con la mera intención de residir más cerca de su trabajo, comenzó a ver sus posibilidades y decidió dedicarlo primero al mundo de la fotografía y, seguidamente, a galería de arte, contando ya en ambos campos con un bagaje importante.

“Una galería de arte es una empresa con mucho sacrificio”, reconoce la propia galerista, que, sin embargo, vive este mundo de forma apasionada. Como apasionada fue su primera relación con el artista al que ha cedido su espacio en estos días. “Yo conocí a Rafa porque vi una obra suya en la casa de un cliente que me había comprado un trabajo de otro artista, y cuando fui a llevársela, le pregunté: “¿Y este cuadro de quién es? Porque este cuadro tiene una calidad… Y me dijo que era de un chico de Dos Hermanas, Rafa López. Le pedí inmediatamente el teléfono, lo llamé y le propuse exponer en mi galería”.

De Rafa López, Inma destaca no solo la calidad de su pintura y su ejecución, sino otros aspectos como sus marcos, gruesos, y cómo cuida todo lo relacionado con su obra. “De hecho”, añade, “he visto que es un artista que vive el arte en todos los sentidos. Y yo estoy muy satisfecha con la exposición que ha traído, aunque ahora será el público el que tendrá que decirlo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.