Ir al contenido principal

El Grupo de Danza Ciudad de Dos Hermanas celebra su 60 Aniversario este sábado en el Teatro Municipal

El Grupo de Danza Ciudad de Dos Hermanas anda estos días de celebraciones con motivo de cumplirse el 60 Aniversario de su fundación. Con este motivo, este sábado, día 11 de marzo, lo van a celebrar por todo lo alto en el Teatro Municipal, donde todos sus integrantes protagonizarán un espectáculo que, bajo el nombre de ‘Dos Hermanas en fiesta’, tendrá a todas sus grandes celebraciones como nexo de unión.


El Grupo de Danza Ciudad de Dos Hermanas, que entre socios numerarios, fundadores y colaboradores cuenta con unos ochenta integrantes, de los que 45 son los que forman parte del grupo en escena, ha confeccionado con motivo de su 60 Aniversario un espectáculo en el que “primará la cultura local”, segúnexplicó el presidente del mismo, José María González, durante el acto de presentación del programa que desarrollarán en el Teatro Municipal, y donde estuvo acompañado por la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez.

Será, por tanto, el folclore nazareno el gran protagonista de este espectáculo, que, como explicó el presidente del Grupo, estará además centrado en las cinco grandes fiestas nazarenas: la Romería de Valme, la Velá de Santiago y Santa Ana, la Semana Santa, el Rocío y la Feria, “creando un recorrido que nos acerca a todas ellas en sus distintas etapas históricas, que van desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad”, y para lo cual se contará con las colaboraciones de la Comparsa Dos Hermanas, la Banda de Música de la Estrella de Dos Hermanas o el Coro de la Hermandad de Valme, entre otros artistas.

La delegada de Cultura ha felicitado al Grupo de Danza por su 60 Aniversario, y, sobre todo, “por un trabajo que han venido realizando durante todo este tiempo de forma totalmente altruista, recuperando además parte de nuestra historia, de nuestro folclore y de nuestra música, y siempre dándole vida al nombre de Dos Hermanas”.

Con motivo del espectáculo que acogerá el Teatro Municipal, se ha confeccionado un cartel basado en una fotografía datada en el año 1898, cedida por la familia de Casimiro Rivas Cordero, en el que se ve la portada desde la calle Real, y con vistas al Arenal, de la Velá de Santiago y Santa Ana.

Primer acto: La Romería de Valme

El espectáculo, según detalló José María González, se ha concebido como una fiesta completa divida en cinco actos, que se harán de forma continuada. El primero de ellos se centrará en la Romería de Valme, y en el que van a enmarcar una de las danzas más representativas del Grupo de Danza y buque insignia del folclore en Dos Hermanas, como son las ‘Jotillas Nazarenas’, recuperadas a finales de los 60 por María Luisa Jiménez Peña. “Es un baile que hemos llevado siempre por bandera, gracias al cual recibimos premios nacionales, y que será con el que abramos el espectáculo”. En este primer acto actuarán también, de la mano de la Comparsa de Dos Hermanas, los conocidos como ‘Auroros’, que cantarán una Salve a la Virgen Valme que fue escrita por José María Jiménez Peña. “Esta comparsa hará como una representación del comienzo de la mañana del tercer domingo de octubre de primeros del siglo XX”, y en el que participarán también el Coro de la Hermandad de Valme, que será el que amenice casi todo este primer acto.

Segundo acto: La Velá de Santiago y Santa Ana

El segundo acto se centrará en la Velá de Santiago y Santa Ana. “Aquí nos trasladaremos a los años 50 y vamos a representar la calle Real con esos paseos de los mocitos y las mocitas que siempre nos cuentan, y donde habrá también vendedores pregonando algunos de nuestros productos, como las aceitunas, y copleras cantando”. Será el momento en el que aparecerá otro de los buques insignia del folclore nazareno, como es la ‘Carrasquiña’, “un baile muy curioso y del que hemos conocido testimonios personales de personas que lo bailaban como un juego de niños en el Colegio de la Sagrada Familia hace unos 70 u 80 años”.

Tercer acto: La Semana Santa

El tercer acto será para la Semana Santa de Dos Hermanas, donde la saeta tendrá un protagonismo especial de la mano del saetero José Manuel Pavón, así como la música, con marchas que serán interpretadas por la Banda de Música de La Estrella, y, como representación de la mujer en la Semana Santa, se bailará una soleá a cargo de una mujer vestida de mantilla.

Cuarto acto: El Rocío

El Rocío será el protagonista del cuarto acto, y aquí el Grupo de Danza se irá hasta finales del siglo XVIII, cuando, a pesar de que en Dos Hermanas no hubiera por entonces hermandad, sí había ya fe, y se representará como la salida de los romeros por las calles del centro de la ciudad. Por supuesto, el fandango centrará también este acto.

Quinto acto: La Feria

Y el quinto acto tendrá como protagonista a la Feria de Dos Hermanas. “Aquí no se ha querido enmarcar en ninguna fecha concreta, puesto que es algo etnográficamente muy parecido desde sus principios a la actualidad, y en el que bailaremos desde sevillanas a bulerías”, y que culminará con unas sevillanas bailadas por todos los participantes en este espectáculo.

Las últimas entradas disponibles, al precio de 5 euros, para asistir a ‘Dos Hermanas en fiesta’ se encuentran a la venta en https://www.giglon.com/todos... y en la taquilla del Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.