Ir al contenido principal

Las obras de la Asociación Cultural Bohemia y de Alfonso Piñero toman la Biblioteca de Montequinto

Dos nuevas exposiciones han tomado desde este martes el espacio interior del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, la integrada por los trabajos que han salido de los alumnos del Taller de la Asociación Cultural Bohemia, englobadas en la ’11 Muestra Artística Colectiva’, y del pintor Alfonso Piñero Alcón, recogidas bajo el título de ‘Diálogo con mis paisajes’, y que se pueden contemplar durante este mes de marzo.


La Asociación Cultural Bohemia muestra durante el mes de marzo una amplia selección de trabajos artísticos con el objeto de dar a conocer sus múltiples inquietudes y habilidades. En concreto, se podrán contemplar obras pictóricas de diversos autores pertenecientes al taller de pintura, junto con producciones de participantes en el taller de manualidades y obras del taller de escritura creativa realizadas hasta la fecha.

Se trata de una muestra heterogénea y multidisciplinar en la que se podrán contemplar numerosas obras pictóricas de variada temática y técnica, junto con interesantes manualidades y producción literaria fruto del trabajo de los alumnos.

La Asociación Cultural Bohemia, con sede en Montequinto, sirve de marco a toda una serie de inquietudes artísticas y culturales de muy diversa índole. Desde su creación hace más de diez años, la Asociación ha venido potenciando la creación y el desarrollo de numerosas actividades plásticas, literarias, de cómic y manualidades. La Asociación desarrolla además diversos talleres formativos en el Centro Social y Cultural Biblioteca de Montequinto, tanto en la modalidad de adultos como infantil.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de dicha Asociación, Lola Moreno, tomó la palabra para presentar el conjunto de obras y trabajos que se recogían en la nueva muestra, y que resumió como el resultado “de tantas cosas que llevamos dentro y que no expresamos en nuestra vida cotidiana”.

Lola Moreno recordó que ya son doce los años que han transcurrido desde que se les ocurriera “contaminar a todo el mundo de nuestra pasión”. “Y, como teníamos un virus persistente”, añadió, “pensamos que no sólo nos interesaba tener nuestro propio camino profesional, como pintoras o como escultoras, sino que teníamos que hacer que la gente también participara de algo que para nosotros es más que la sabia que nos corre por las venas. Porque, en verdad, nada más que pensamos en estas cosas”.

La Asociación Cultural Bohemia empezó su labor con sus talleres y manualidades, viendo cómo cada año los alumnos “se esfuerzan en cambiar de técnica y en mejorar el resultado”, algo que se extiende igualmente al Taller de Escritura Creativa, y del que también se recoge en la exposición una muestra del trabajo de sus alumnos.

“Todo esto nos llena la vida de muchas satisfacciones”, dijo la presidenta de la Asociación, y el hecho de que comprueben que los alumnos están contentos y que “vean que lo que hacen puede ser una salida para tantas cosas que llevamos dentro y que no expresamos”. “El arte en todas sus manifestaciones”, concluyó, “es una forma de lenguaje, por el que se expresa lo que no se puede sólo con palabras”.

‘Diálogo con mis paisajes’, de Alfonso Piñero


Este centro cultural de Montequinto inauguró este martes igualmente la exposición en la que se recoge una muestra de los trabajos del pintor sevillano Alfonso Piñero Alcón, y que ha recogido bajo el título de ‘Diálogos con mis paisajes’.

En su presentación, el autor hizo referencia al poeta latino Horacio, que dijo: «Una pintura es un poema sin palabras», algo que, en opinión Alfonso Piñero, “estaba en lo cierto, porque una pintura traduce a formas, colores y tonos, de forma poética, la sensación que nos produce un objeto real o imaginado. Siempre es la mente del pintor la que traduce, la que interpreta, la que imagina lo que está viendo o está pensando. Pero no lo hace con palabras, sino de una forma plástica, con formas, colores y tonos”.

Este artista reconoce que cuando observa los paisajes por los que camina con frecuencia, siente “una emoción que me gusta plasmar en algo concreto, tangible, algo que se pueda ver de golpe, como un todo y al mismo tiempo en sus detalles. Y para ello me ayudan los pinceles, el agua, bendita agua, los colores, azules, verdes, amarillos, sienas, tierras, carmín y bermellón, siempre cercanos, y el papel, bendito papel que sirve plasmar esa emoción que siento en ese momento o sentí en otro momento cuando tomé apuntes rápidos”.

Por este motivo, confiesa que esta exposición es para él el reflejo de un “diálogo” que mantiene día a día con su amigo de siempre: el paisaje. Paisajes de tierras cercanas, de Almadén de la Plata, de Castilblanco de los Arroyos, de la Sierra de Aracena, pero también de tierras de Teruel, Lérida, Cáceres, Valle de Arán, los Montes Pirineos, “benditos Pirineos que me dan vida años tras año, y otro lugares a los que amo y a los que rindo homenaje en estas acuarelas, que espero que os emocionen como a mí, y, si no es así, al menos que os quede un recuerdo prolongado en vuestra retina”.

El acto de inauguración de ambas exposiciones contó con la presencia de la delegada del Distrito de Quinto, Fátima Murillo, y de la directora del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, María José Gámez. Las dos exposiciones se pueden visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto de lunes a viernes de 09:00 a 23:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 09:00 a 21:00 horas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.