Ir al contenido principal

El Ministerio anuncia nuevas actuaciones en la AP-4, para mejorar su capacidad, y en el puente de la SE-40

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha anunciado durante un desayuno informativo organizado por Radio Sevilla, de la Cadena Ser, celebrado este lunes, una inversión de 270 millones de euros para mejorar la capacidad de la AP-4, así como la remisión al Ministerio de Transición Ecológica del anteproyecto del puente de la SE-40 que unirá Dos Hermanas y Coria del Río.


Raquel Sánchez ha anunciado que la inversión de algo más de 270 millones de euros en la AP-4, que tras la liberación de su peaje se ha convertido en una vía con una gran intensidad de tráfico, especialmente durante los meses de verano, que se irán ejecutando en distintas actuaciones para habilitar nuevos enlaces, mejora de los ya existentes, así como su capacidad.

La titular de Transportes ha reconocido que es fundamental analizar las infraestructuras existentes y aprovecharlas, en lo que calificó como "un correcto ejercicio de gestión de los fondos públicos". "Hemos hecho el análisis del impacto ha habido de tráfico como consecuencia de la liberación de la AP-4 y, a partir de ahí, promover las actuaciones que sean necesarias", aseguró Raquel Sánchez.

Asimismo, en cuanto al puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir para unir Dos Hermanas con Coria del Río, la ministra indicó que una vez ha concluido el periodo de información pública y analizadas las alegaciones presentadas en torno al anteproyecto, el siguiente paso será la obtención de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura y mejorar la conectividad y movilidad de Sevilla.

“Hemos desbloqueado el paso por el Guadalquivir con un puente para unir Dos Hermanas y Coria del Río, contamos ya con un anteproyecto de una actuación que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros”, ha destacado la ministra durante el acto, que ha aprovechado para reiterar que “el compromiso del Ministerio con la SE-40 es incuestionable”.

Y es que, además de encontrar una solución al paso por el río Guadalquivir, tramo paralizado durante seis años, en estos años el Ministerio ha puesto en servicio más de 20 kilómetros de la SE-40, consiguiendo la continuidad de la A-4 (Madrid–Cádiz) y separando así el tráfico de largo recorrido de la SE-30. Asimismo, tal y como ha recordado Raquel Sánchez, se ha licitado la actualización de los dos proyectos constructivos del arco Noroeste, que supondrán la culminación de la conexión norte-sur de la circunvalación. “Trabajamos para que los tramos Espartinas–Valencina y Valencina–Salteras se puedan aprobar a finales de este año para, posteriormente, licitar las obras”, ha señalado la ministra.

“Nuestro proyecto es el de una Andalucía mejor conectada y cohesionada; el de una Andalucía comprometida con el desarrollo sostenible y la revolución tecnológica; el de una Andalucía que fortalece el Estado del Bienestar. Contribuiremos a ello con todas nuestras fuerzas”, ha expresado la responsable de Mitma.

Conexión y cohesión

Así, la apuesta del Ministerio por las infraestructuras de Andalucía y Sevilla va mucho más allá de cerrar la SE-40, y se extiende a otras vías como AP-4, el puente del Centenario o la SE-20, al Metro de la capital Hispalense o a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

Así, durante su estancia en Sevilla, la ministra ha presenta hoy el Programa de Actuaciones en la AP-4 dirigido a mejorar la capacidad, funcionalidad, resiliencia, accesibilidad y permeabilidad de la autovía ante el aumento del tráfico registrado tras levantarse los peajes. Además, hoy también firma un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de la SE-20.

“Trabajamos por la movilidad de Sevilla y tenemos una disposición absoluta para colaborar con todas las Administraciones”, ha reiterado la ministra, que, en este sentido, también ha destacado la aportación de Mitma en la vertebración de la ciudad con la ampliación de la línea 3 de Metro de Sevilla, en la que va a financiar la mitad de las obras con más de 650 millones de euros tras firmar un convenio con la Junta, titular del servicio y la red, que aportará el otro 50%.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días se va a formalizar la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo por casi 850.000 euros. En este punto, ha incidido en que el desarrollo de esta infraestructura, una vez seleccionada la alternativa más adecuada desde el plano técnico, económico, medioambiental y de explotación, corresponde al Estado.

Además, el Ministerio sigue avanzando en la ampliación del Puente del Centenario, una obra de extremada complejidad que se ha visto afectada por la guerra de Ucrania y la desaparición de dos de los grandes productores mundiales de acero. Así, en las próximas semanas se colocarán las grúas para el izado de los elementos metálicos y se procederá a la ampliación de las pilas y a la cimentación de los pilonos. El importe total de las obras asciende a 86,5 millones de euros, aunque si añadimos la inversión ya realizada en las conexiones para los desvíos de tráfico, supera los 120 millones.

Por otro lado, la ministra también ha mencionado los 650 millones de euros destinados a la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla; o a proyectos avanzados como el AVE a Huelva, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Abonos gratuitos de Renfe

El Mitma ha informado igualmente de que Renfe ya ha expedido dos millones títulos multiviaje bonificados en toda España, entre los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional (96,7% del total) y los abonos Avant con descuentos del 50%.

“Este Gobierno está poniendo todos los recursos a su alcance para estar del lado de los que más lo necesitan en los momentos más complicados. Somos conscientes de que transformando nuestro sistema de transportes transformamos España e invirtiendo en vivienda mejoramos la vida de los españoles y relanzamos la actividad”, ha asegurado la ministra en el desayuno informativo organizado por Cadena Ser Sevilla, en el que también ha destacado que Mitma trabaja para el desarrollo y el futuro de la comunidad autónoma andaluza.

“Y para quien diga que las medidas no ayudan, dos datos: en Sevilla se han adquirido casi 87.000 abonos entre Cercanías, Media Distancia y Avant desde el uno de enero de 2023. Cifra que se eleva a los casi 280.000 títulos multiviaje en toda Andalucía”, ha resaltado Raquel Sánchez.

En concreto, en Andalucía se han emitido algo más de 271.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia convencional (más de 83.000 en Sevilla), comunidad que, además, está, junto a Madrid y Cataluña, entre las autonomías cuyos servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público reciben más financiación en los Presupuestos: 146 millones de euros en 2023.

Además, Renfe ofrece en Andalucía más de 3.500 servicios semanales en trenes de servicio público, 184 Avant, 2.552 Cercanías y 771 Media Distancia. En este punto, Renfe ha vendido en Andalucía 7.418 abonos Avant con un 50% de descuento, 4.194 de ellos con destino u origen Sevilla,

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.