Ir al contenido principal

Ustea denuncia los recortes de la Junta en la educación pública, que afectará a seis colegios de Dos Hermanas

La política de recortes en la educación pública que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla supondrá el cierre de algunas líneas en los centros educativos, según ha denunciado el sindicato Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía), que asegura que afectará de forma especial a hasta seis centros de Dos Hermanas.


Para Ustea, el cierre de clases públicas “es una apuesta política de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por un determinado modelo de educación, que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía”. Frente a este modelo, este sindicato reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza.

Una vez que la ILP para la bajada de ratios, impulsada por Ustea, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, el sindicato sigue trabajando en esta línea, junto al resto de colectivos que impulsaron la iniciativa, ahora en la ‘Campaña Bajada de Ratios’ que estos días denuncia las supresiones y recortes en la Educación Pública.

Según este sindicato, la escolarización en toda Andalucía ha comenzado con la amenaza de más recortes de clases públicas. En la provincia de Sevilla, calcula que podrían ser más de cien las clases suprimidas. “Desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, el recorte de aulas públicas se acercaría a las 2.000 en Andalucía, donde la provincia de Sevilla soporta la mayor parte”, de ahí que reclame “la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, impulsando asambleas y movilizaciones contra las supresiones, desde la Campaña Bajada de Ratios, junto a colectivos y organizaciones de la comunidad educativa”.

El pasado 1 de marzo dio comienzo el proceso de escolarización, por lo que las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. “Como viene ocurriendo en los últimos años”, señala Ustea, “los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori”, de forma que la red de centros públicos perderá el próximo curso más de 300 clases en toda Andalucía, siendo la provincia de Sevilla la más afectada un centenar de ellas.

Cierres de líneas en Dos Hermanas

En Dos Hermanas, las supresiones de clases, según este sindicato, pueden superar la docena, en algunos casos perdiendo líneas de infantil de 3 años, como el Colegio 19 de Abril y, en otros, por arrastre de las pérdidas de unidades de años anteriores, como ocurre en el los colegios El Palmarillo, Maestro José Varela, Vicente Aleixandre, Fernán Caballero o Las Portadas, entre otros.

El pasado 31 de enero, según recuerda Ustea, la Consejería informó a los equipos directivos de los colegios públicos andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que se ha iniciado en este mes. “Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja; es decir, el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización”.

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de clases, según los datos que ha podido recabar Ustea por sus propios medios, “ante la opacidad y falta de información por parte de la administración educativa”.

Este recorte se suma a las suprimidas en la pasada legislatura, con lo que el recorte de aulas en la Educación Pública andaluza, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, se acercaría a las 2.000 en Andalucía.

Las supresiones de clases públicas se extienden por toda la provincia de Sevilla donde, además de la capital, que es donde más clases se pierden, destacan las que se van a producir en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o Morón de la Frontera.

“Los responsables de la Consejería han destacado, en sus declaraciones públicas de los últimos días, el incremento de la oferta de nuevo ingreso en Infantil que este año será de 91.150 plazas, cifra algo mayor que la de los últimos años, pero muy inferior a las 93.100 plazas ofertadas en marzo de 2020”, afirma este sindicato, cuyo Consejería argumenta que se debe al descenso de la natalidad, “aunque las supresiones se dan igual o más en Dos Hermanas, que no ha dejado de crecer en población año tras año”.

No afecta por igual a los centros privados

“Tampoco se explica”, continúa, “que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años”. Así, señala Ustea que mientras en 2019, el 81% de las plazas de Infantil ofertadas eran de centros públicos, frente al 19% de plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79,29% del total, mientras que los centros concertados acaparan el 20,70% de la oferta.

“Así, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, la Educación Pública ha perdido casi dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada” asegura Ustea, que añade que “por mucho que la Consejería insista en el carácter provisional de la previsión que envían a los centros para el período de escolarización, el recorte de la oferta de plazas públicas a priori provoca un efecto disuasorio en las familias que, ante el temor de no obtener plaza en el centro deseado, opta por solicitar la matriculación en otros no afectados por las supresiones”.

Para Ustea, el cierre de clases públicas “es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía”. Frente a este modelo, Ustea reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza.

Por último, este sindicato asegura que la supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes, impulsadas por la ‘Campaña Bajada de Ratios’. La semana pasada se sucedieron las mesas de recogida de firmas a las puestas de colegios afectados, como ha ocurrido en los colegios Calvo Sotelo, Adriano, y Juan Sebastián Elcano de la capital, y en Morón de la Frontera, añadiendo que también se están celebrando asambleas en barrios y pueblos para la puesta en marcha de nuevas acciones y movilizaciones, como ocurrirá el próximo miércoles en el Colegio Federico García Lorca de Dos Hermanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.