Ir al contenido principal

Mario Radío vuelve a los escenarios para presentar este sábado en Dos Hermanas ‘Personalísimo’, su último cd

Mario Radío vive estos días con intensidad, con los lógicos nervios de quien se va a entregar de nuevo a su gente de Dos Hermanas en un concierto en el que presentará su nuevo disco, que ha titulado ‘Personalísimo’ porque en él se muestra tal como es, con sus cantes finos y con su pasión por lo que le rodea.


La Sala Teatro del edificio de la Ciudad del Conocimiento será el lugar en el que verá públicamente la luz su disco ‘Personalísimo’. Será este sábado, día 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas, y quien acuda a este concierto descubrirá a un cantante de tan sólo 44 años de edad que ha logrado madurar su voz y su vida, y que sorprenderá seguro porque en él se mostrará tal como es: sencillo, cercano, amante de los cantes jondos, pero también de los que le han acompañado toda su vida, como los pasodobles, las sevillanas o las rumbas.

Quien acuda a este concierto se va a encontrar además con un Mario Radío convencido de que las dos horas que dure su actuación sabrán al final a poco. Cuando quedan ya pocas entradas para asistir al mismo (el precio es de 5 euros), el propio artista cuenta en esta entrevista los detalles de su ‘Personalísimo’.

- ’Personalísimo’ es tu segundo disco. ¿Qué nos puedes contar de él?

- Eso es. El primero lo saqué en 2012. Yo nunca había cantado, salvo en reuniones y encuentros con amigos. Como se sabe, yo soy maestro y tengo mi academia de enseñanza en Dos Hermanas, y nunca le había echado mucha cuenta al mundo del cante de esa manera, pero la verdad es que quería tener un disco como un regalo para los míos, porque mi abuela cantaba flamenco y mi madre también cantiñeaba, aunque fuera más coplera, y siempre comentábamos en casa que qué pena que no teníamos nada grabado de ellas. Por eso yo quise tener algo mío, y fue cuando grabé en los estudios de Manuel Linares. Yo la verdad es que quería hacer algo sencillo, pero se fue liando la madeja y al final se hizo algo con todas las de la ley.

- ¿Cómo has evolucionado desde ese primer disco a este que estrenas ahora?

- En estos doce años de trayectoria se ve lógicamente la evolución. El disco es ya más profesional, donde recojo todos los cantes que he hecho en estos años, además de mis vivencias, porque, como indica el título, es un disco muy personal. En él he intentado plasmar algo que recojo en un poema mío que se incluye nada más que se abre el disco y en el que intento explicarlo un poco. Es imposible recoger en un disco todo lo que uno hace, pero por lo menos hay una muestra general de los palos que suelo tocar cuando voy a las peñas, a los recitales…. He querido mostrar un poco mi sello y mi voz, que, por lo menos como me ven los aficionados, es más fina, y que va por Valderrama, Vallejo, Marchena. Ese es mi estilo.

- En él recoges muchos temas, quince en total.

- Sí, es un disco muy grande. Es un doble álbum, vamos. Yo he intentado hacer algunos gestos, porque hay una parte de flamenco, con soleás, malagueñas, seguiriyas, tangos, bulerías, fandangos, pero también he querido tener algunas cosas extras de cosas que me han gustado de siempre, como un pasodoble de carnaval, una rumba que es creación mía, una sevillana en homenaje a mis alumnos…, en fin, unas pinceladas para que llegue a todos los públicos.

- Porque, básicamente, tú te sientes sobre todo cantaor flamenco.

- Sí, claro. He hecho de todo, insisto, pero cuando voy a las peñas y demás es flamenco lo que canto.

- Has nombrado antes a Vallejo, Marchena, Valderrama. ¿Esas son tus referencias?

- Así es. Pero, por ejemplo, en este disco no me intento encasillar. Sí es verdad que cuando voy a los sitios, siempre me piden algo de estos cantaores, y los tengo que hacer, o unos fandangos o milongas, porque mi voz, que es fina, va por ahí, pero tampoco soy cerrado e intento abrirme a otras cosas, no encasillarme. En este disco hay además dos palos, una bulería, ‘Referente’ se llama, en la que hago cachitos de muchos artistas, como Camarón, Fernández Bernarda, la Niña de los Peines, Caracol, como en los tangos hago cachitos de Morente, del Paquiro… En fin, intento acordarme un poco de todo, pero siempre a mi estilo.

- ¿Hay alguna composición tuya en este disco?

- Yo nunca había compuesto, pero en este disco sí lo he hecho. En realidad, la mitad del disco es mío. La verdad es que todas las letras están ahí por algo y expreso mucho mis cosas en ellas. Por ejemplo, en la seguiriya hablo de mis vivencias; en las alegrías menciono el sitio donde las he compuesto, que fue en Pico Barro, en Rota; en las sevillanas hago como una conversación con mis alumnos; en la rumba también muestro mucho de cómo soy yo, y hasta hago también un guiño al Camino de Santiago, del que soy un enamorado. Es más, habrá quien se reconozca al escucharme. Y los que no, pues intentar acercarme a ellos y que me conozcan también a través de mis canciones. La verdad es que me apetecía hacer todo esto.

- En cualquier caso, parece que estás satisfecho con el resultado.

- Estoy muy contento, la verdad. Ha sido muy laborioso, porque lo he tenido que compaginar con el trabajo. El disco se ha hecho por las mañanas, con la guitarra de Marcos Serrato, y en el estudio, Emanuense, lo he grabado también con Manuel Linares, con José María Nieto, que hizo la masterización, con Fran Carmona en las rumbas. Hasta con Antonio de ‘Los del Río’, que también ha colaborado. Al final el disco creo que ha quedado mucho mejor de lo que yo esperaba.

- ¿Qué se van a encontrar las personas que acudan a tu concierto de este sábado, además de escuchar los temas? ¿Te va a acompañar alguien?

- Sí, claro, vamos a contar con algunas sorpresitas, que no quiero adelantar, donde estaré con mi caja y mis palmeros. Hay que llenar el escenario y estamos preparando todos los detalles con mucha ilusión para que el concierto resulte ameno y dinámico. En Dos Hermanas hace ya algo más de un año que no actúo, la última vez lo hice en Montequinto, y lógicamente tengo muchas ganas de que llegue ese momento. Pero puedo anunciar que incluso lo volveré a hacer próximamente, porque ya me han confirmado que estaré en el Festival de Flamenco Juan Talega, algo que ha sido muy bonito para mí porque no actuaba allí desde 2017. La verdad es que el hecho de sacar un disco hace que se muevan las cosas.

- ¿Dónde se puede comprar el disco?

- Está a la venta desde las pasadas Navidades, al precio de 10 euros, y se puede comprar en muchos sitios de Dos Hermanas. Pero como sería muy largo de contar, lo mejor es que, quien esté interesado, lo consulte en mis redes sociales, donde lo verá fácilmente.

FRANCISCO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.