Ir al contenido principal

Unas 3.000 personas atendidas por 200 voluntarios en los diez años de existencia de ‘Dos Hermanas Solidaria’

La asociación ‘Dos Hermanas Solidaria’ se encuentra estos días de aniversario, ya que ha cumplido diez años de su creación, tiempo durante el cual ha llegado a atender a unas 3.000 personas con la ayuda de más de los 200 voluntarios. Y el primer evento que ha organizado con este motivo se celebró ayer en La Almona, con la conferencia que ofreció Esteban Tabares, patrono de la Fundación Sevilla Acoge.


El Centro Cultural La Almona acogió en la tarde de este sábado el primero de los actos que ‘Dos Hermanas Solidaria’ ha programado con motivo del décimo aniversario de la creación de esta asociación de inspiración cristiana que durante este tiempo se ha entregado en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y en el desarrollo de distintas acciones solidarias.

En este espacio se dieron cita muchas de las personas que dieron este primer impulso a la asociación, entre ellos su actual presidente, Juan de Dios Varela, quienes estuvieron acompañados por la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López, y del delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches. Y, junto a ellos, el patrono de la Fundación Sevilla Acoge, Esteban Tabares, quien ofreció una conferencia bajo el título de ‘Pobreza y Exclusión. Si no te duele, ¿cómo lo vas a cambiar?’


Pero previamente, el presidente en todos estos años de ‘Dos Hermanas Solidaria’ se dirigió al numeroso público presente en La Almona para recordar el nacimiento de la misma, así como el motivo por el que se creó, y para hacer un breve balance de todo lo realizado durante sus diez años de vida.

En sus palabras, quiso hacer en primer lugar un reconocimiento hacia los hombres y mujeres “con sed de justicia” de cuyas manos nació esta asociación, y entre los que se encontraban la profesora Isabel María Eugenio, el trabajador y líder sindical Antonio Cid Polonio, el ex concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas José María Romero, la ama de casa Josefa Miguel Montero, el ya fallecido Antonio López Monroy, el sacerdote José Joaquín Castellón Martín, la también fallecida Elisa Galante Sánchez, el abogado Miguel Ángel Jiménez Barbero y el profesor Manuel Pérez Real.

Juan de Dios Varela recordó que la principal finalidad de la asociación fue la de potenciar el voluntariado y el bienestar social de los vecinos de Dos Hermanas, “con especial atención a las personas en riesgo de exclusión” en ámbitos como el social, el cultural, el político o el económico. “Y contribuir”, añadió, “a la integración de igualdad en oportunidades en el mercado laboral, en el fomento de acciones de sensibilización en educación en valores, en impulsar la participación social de los sectores en riesgo de exclusión social, en el apoyo de la defensa de los derechos humanos y en promover la cooperación para el desarrollo de los países del tercer mundo”.

Tras comenzar ‘Dos Hermanas Solidaria’ su andadura en la calle Calderón de la Barca, “de cuya dueña del local tengo que acordarme, doña Clotilde Rubio, porque jamás nos cobró nada”, en la actualidad tiene su sede en la calle Cristo de la Vera-Cruz, recordando la dureza de unos comienzos en los que no contaban ni con recursos materiales ni económicos, ya que, sin subvención alguna, tenían que realizar su trabajo con la aportación de los socios, además de alguna donación, pero sin faltarles jamás “las ganas y la ilusión”.

Juan de Dios Varela definió al voluntariado como “un estilo de vida, por cuanto se percibe más de lo que se da”, y recordó igualmente que desde un primer instante se dieron cuenta de la necesidad de contar con distintos espacios para la formación de los voluntarios y de los usuarios. Uno de los ejes de la asociación en este tiempo ha sido la orientación laboral, gracias a la cual se vieron favorecidas muchas personas, o el convenio que suscribieron con el Ambulatorio de Santa Ana, que posibilitó la salida de cuidadores para personas dependientes, al igual que con la Fundación Cardenal Spínola en la lucha contra el paro.


Durante estos diez años, desde ‘Dos Hermanas Solidaria’ se han impartido multitud de talleres de informática, inglés, clases de español para inmigrantes y asesorías en materia jurídica o para trámites de pensiones, renta mínima, alquileres o viviendas para jóvenes. Asimismo, tuvo unas palabras para reconocer los problemas que conllevó la aparición de la Covid-19, que les llevó a realizar un llamamiento al voluntariado, cuya respuesta fue espectacular, ya que se presentaron más de 75 personas, que colaboraron desde haciendo mascarillas o atendiendo a personas mayores que no podían salir a la calle, destacando igualmente la positiva experiencia que supuso la firma con la Delegación de Bienestar Social de un protocolo en este mismo sentido.

“A modo de conclusión”, dijo Juan de Dios Varela, “decir que tenemos la satisfacción de que por esta asociación habrán pasado unas 3.000 personas, a las cuales se les ha dado apoyo, cariño y comprensión por parte de los más de 200 voluntarios que día a día ayudan a crear una sociedad más justa y libre. Sin ellos, nada hubiera sido posible. Gracias de corazón por todo lo realizado”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.