Ir al contenido principal

Dos Hermanas acoge mañana un Encuentro Científico organizado por el Centro del Profesorado y el CSIC

El edificio de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas acoge mañana miércoles, día 10 de mayo, el I Encuentro Científico para niños y niñas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como para docentes e investigadores, y durante el cual los alumnos darán a conocer las experiencias científicas que han llevado a cabo en sus aulas como resultado de la formación que han recibido sus profesores con el programa de ‘El CSIC en la Escuela’.


Este primer encuentro ha sido organizado por el Centro del Profesorado (CEP) de Alcalá de Guadaíra, que desde hace unos diez años viene colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la formación científica del profesorado en las diferentes etapas educativas de los centros de su zona de actuación, entre ellos los de Dos Hermanas.

El CSIC en la Escuela es un programa de ámbito nacional con proyección internacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que está basado en la colaboración entre científicos y docentes con el objetivo de mejorar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Como resultado de esta colaboración, se ha creado una gran comunidad de profesionales de la educación y de la ciencia en la que se transmiten los conocimientos científicos acorde a los criterios pedagógicos que marca cada etapa cognitiva.

Con esta filosofía se celebra este Encuentro, que habitualmente se venía organizando en la sede del CSIC en Madrid y que, por primera vez, su celebración se ha diversificado, de forma que lo acogerán distintas localidades, entre ellas Dos Hermanas. Y el objetivo no es otro que los niños y niñas den a conocer las experiencias científicas llevadas a cabo en sus aulas, como resultado de la formación que han recibido los docentes con ‘El CSIC en la Escuela’.

Este primer Encuentro en la ciudad de Dos Hermanas, municipio que cuenta con casi un tercio de los centros educativos de la zona de actuación del CEP de Alcalá de Guadaíra, supone una oportunidad para mostrar a la sociedad en general, y a las autoridades educativas en particular, que es posible enseñar ciencia desde las primeras etapas de la educación con muy buenos resultados, especialmente en el desarrollo del pensamiento científico. Con motivo de esta actividad, se hará entrega a los participantes del Premio ‘CSIC en la Escuela’ al ‘Trabajo científico en el Aula’.

El programa del acto es el siguiente:

09:30 – 10:15 horas: Recepción y bienvenida.

10:15 – 10:45 horas: Inauguración, a cargo de Gabriel Díaz, coordinador provincial de Formación; Carmen Poblador, directora del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra; Antonio Díaz, vicedirector del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, y Pura Fernández, vicepresidenta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

10:45 – 11:15 horas: Presentación de los trabajos de investigación en el aula (1ªparte): Presentación de la Escuela Infantil María del Carmen Gutiérrez, de Espartinas, alumnado de Infantil de 5 años, con la temática de ‘La luz’. Y presentación del CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas, alumnado de 1º de Primaria, con la temática de ‘El barco de vapor’.

11:15 – 11:45 horas: Descanso.

11:45 – 12:15 horas: Presentación de los trabajos de investigación en el aula (2ªparte): Presentación del CEIP El Palmarillo, de Dos Hermanas, con el alumnado de 1º de Primaria y la temática de ‘El agua’. Y presentación del IES Virgen de Valme, de Dos Hermanas, con el alumnado de 3º de Secundaria y la temática ‘Reacciones mágicas, explicaciones científicas’.

12:15 – 12:45 horas: Entrega del ‘Premio CSIC en la Escuela’ al “trabajo científico en el Aula”.

12:45 – 13:15 horas: Conferencia de clausura impartida por José Mª López Sancho y Mª José Gómez Díaz, director y coordinadora de ‘El CSIC en la Escuela’.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.