Ir al contenido principal

El boceto del paso de misterio de Las Tres Caídas muestra una escenografía integrada por siete figuras

Seis figuras, una de ellas montada a caballo, serán las que acompañarán a la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en su futuro paso de misterio, y cuyo boceto fue presentado este viernes por parte de la autora de esta escenografía, la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña.


La Parroquia de San José fue el lugar en el que se desarrolló esta presentación, en la que estuvo presenta la persona que ha sido designada por la Agrupación Parroquial de Las Tres Caídas para su realización, la imaginera Lourdes Hernández Peña, quien ya fuera autora del cirineo que ayuda a Jesucristo a soportar el peso de la cruz. Esta Agrupación asegura que ha depositado en ella esta confianza por ser una profesional de prestigio, con imágenes suyas presentes no sólo en Sevilla (Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad), sino también en Cádiz, Jaén o Valencia, además de por ser la restauradora de algunos de sus titulares.

La autora de esta escenografía disertó brevemente, instantes antes de mostrar el boceto que ha confeccionado, sobre el origen de las representaciones de misterio, recordando que el mismo se encuentra en la Edad Media y en el deseo de representación de escenas bíblicas, que al principio tenían lugar en plazas públicas con actores, y que, en el deseo de trasladar éstas a otros lugares de las poblaciones, se acaban convirtiendo en esculturas que representan escenografías sobre los pasajes de la pasión del Señor.


En relación con el boceto, Lourdes Hernández aseguró que, junto a las imágenes del Señor en el Calvario en su tercera caída mientras soporta la cruz y de Simón el Cirineo que le ayuda a soportar ese peso, ha situado a un soldado romano a caballo, en una escena que es observada por una muchedumbre, representada en esta ocasión por una mujer hebrea y su hijo, mientras que otro soldado romano a pie trata de apartar al gentío.

Esta imaginera aseguró que toda esta escenografía “es dinámica”, ya que muestra al Señor caído situado justo en el centro del paso, mientras que el resto de los personajes se encuentran comunicados entre sí. Así, el caballo va detrás para cerrar la escenografía del paso, sin quitarle protagonismo a la escena del Señor, y el cirineo se encuentra justo a su lado, en una idea de crear una “escenografía en redondo, y no frontal”, dijo, “para que se observe desde cualquier ángulo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.