Ir al contenido principal

La asociación quinteña EducAcciONG permite que unos 600 escolares sevillanos se acerquen a la cooperación

La asociación EducAcciONG, que surgió en el año 2008 en la barriada nazarena de Montequinto, ha posibilitado que más de 600 escolares de cinco centros educativos de Sevilla capital se acerquen a la cooperación para el desarrollo, para lo que se ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla.


EducAcciONG ha desarrollado desde diciembre de 2022 y durante el año 2023, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, la iniciativa ‘Conocer para cooperar’, con el fin de sensibilizar a escolares de la etapa de Primaria acerca de la importancia de la cooperación para el desarrollo en la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

El proyecto, que ha sido acogido por los centros C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas, C.E.I.P. Paulo Orosio, C.E.I.P. Tartessos, C.E.I.P. Jorge Juan y Antonio Ulloa y C.E.I.P. Emilio Prados, con la participación de 350 niñas y 300 niños de 4º y 5º de Primaria, ha trabajado a través de charlas, talleres y jornadas sobre cuestiones clave para dar a conocer los ODS y la Agenda 2030.

Todas las actividades han estado orientadas a promocionar valores de solidaridad y respeto, la participación en procesos solidarios, generar una conciencia crítica, así como la reflexión sobre los modelos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se han programado en cada centro una serie de charlas iniciales sobre el significado y sentido de la Cooperación para el Desarrollo en el enfoque actual, un bloque de talleres en los que se han trabajado de manera lúdica y vivencial temáticas como la Cooperación, la Diversidad Cultural, la Igualdad de Género y Concienciación LGTBI, la Conciencia Cívica o el Cuidado del Medio Ambiente, para finalizar con unas jornadas de cierre en las que se han expuesto todos los aprendizajes y resultados con la participación de toda la comunidad educativa implicada.

En la base de todas las actividades programadas, ha estado la experiencia propia de cooperación de la asociación EducAcciONG en países como Paraguay, Bolivia, Somalia, Camerún, Filipinas, Guatemala o Marruecos.

Asociación surgida en Montequinto

La asociación surge en 2008 en Montequinto en el seno de un grupo de profesionales de la enseñanza de distintos niveles, cuya presidenta es Carmen Pascual, convencidos de la importancia de la educación como punto de partida para la transformación de la sociedad. A través de sus proyectos educativos han ido contribuyendo a otros derechos fundamentales como la alimentación, la sanidad o la sensibilización en materia de género.

El proyecto ‘Conocer para Cooperar’ ha incentivado una mirada diversa de la realidad donde las niñas y niños se vuelvan sujetos activos de la sociedad y donde puedan contribuir positivamente a su entorno y a otras partes del mundo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.