Ir al contenido principal

El 8M y la batalla por la igualdad real

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco del artículo de opinión remitido por Sandra Morales Montes, agente de igualdad, especialista en Igualdad y Género, ex concejala y miembro de la coordinadora local de Izquierda Unida Dos Hermanas, en el que repasa la situación del movimiento feminista y la mujer en la actualidad con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.


“Un año más, el 8 de Marzo nos convoca a celebrar el Día Internacional de las Mujeres, pero más que una celebración, se trata de una fecha que trasciende fronteras y se erige como un llamado global a la acción. Las movilizaciones y huelgas convocadas en más de 150 países reflejan la urgencia de una transformación profunda en la sociedad, orientada hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida”.

“Este 8M no es solo una jornada de reivindicación, es una exposición de las desigualdades que existen en diversas esferas de la vida cotidiana. Entre esas esferas, está el mundo de los cuidados, desafiando la invisibilidad del trabajo doméstico y emocional. Se alza también la esfera del consumo, instando a las mujeres a no ser objetos de consumo, desafiando así la cosificación de sus cuerpos”.

“La lucha feminista también alza la voz el 8M contra las desigualdades en el mundo laboral, como son la brecha salarial, donde las estadísticas actuales muestran que las mujeres perciben 5.000 euros menos al año que los hombres. El 'techo de cristal', siendo el 70% de los empleos a tiempo parcial ocupados por mujeres y el dato actual de que la tasa de actividad de las mujeres sigue siendo 10 puntos porcentuales menor que la de los hombres, justificando así las consecuencias de la precariedad laboral y la feminización de la pobreza”.

“Sin embargo, entre las estadísticas más alarmantes, destaca la consecuencia extrema de estas desigualdades, la violencia que sufren las mujeres. En 2023, 58 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, con una frecuencia de uno cada seis días, además de dos menores víctimas de violencia vicaria. Otros 47 feminicidios se registraron en el primer semestre del mismo año. Estas cifras son un recordatorio sombrío de la urgencia de abordar la violencia de género”.

“Las reivindicaciones del 8M no solo tratan de exponer problemáticas, sino también de exigir soluciones concretas. Entre las demandas, los sindicatos más representativos destacan la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% de la media salarial, mejorar las políticas de empleo y garantizar la inserción y permanencia laboral de las mujeres”.

“Asimismo, se exige que todas las políticas contemplen la perspectiva de género, especialmente en el ámbito de los cuidados. La dignificación de este sector y la implementación de políticas de corresponsabilidad son esenciales. Se demanda que el permiso parental sea retribuido en su totalidad y se solicitan más recursos para infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado, como dependencia, atención a mayores, sanidad y servicios sociales”.

“Cuando hablamos de batalla por la igualdad real, hablamos de que a pesar de todos los datos estadísticos que nos avalan, nos supone un conflicto atender al retroceso que traen las conspiraciones y los relatos ideológicos más conservadores. Este hecho se confirma con la última encuesta del CIS sobre igualdad y género, donde un gran porcentaje de hombres afirman sentirse atacados con la lucha por la igualdad y muchas personas jóvenes consideran esta lucha una propaganda ideológica”.

“Es asombroso reflexionar sobre el hecho de que hace menos de un siglo, las mujeres en Occidente se encontraban limitadas en su acceso al ámbito laboral, relegadas a un modelo social de familia estructural que las confinaba a roles domésticos y de cuidado. Esta realidad, sin embargo, no puede considerarse universal, ya que cada cultura y país avanza a su propio ritmo, guiado por leyes y valores distintos. Para la España de antaño, además de las limitaciones laborales, entre otras limitaciones, para que una mujer pudiera tener una cuenta bancaria, necesitaba la autorización de un hombre”.

“Resulta aún más impactante considerar que, en pleno siglo XXI, persisten datos desoladores y no solo en España: en algunos países, las mujeres carecen de derechos fundamentales, como decidir sobre su cuerpo, votar, trabajar o acceder a la Universidad. Estas desigualdades reflejan la complejidad de los desafíos que las mujeres enfrentan en todo el mundo. Aunque los avances impulsados por las luchas feministas han sido inminentes, surge la pregunta necesaria: ¿Hemos alcanzado, casi un siglo después, la igualdad real?”

En conclusión, el 8M no es solo un día de conmemoración, sino una llamada de atención global para trabajar juntos/as en la construcción de un mundo donde la igualdad sea una realidad patente en cada rincón de nuestras vidas. La lucha continúa, y es responsabilidad de todos y todas contribuir a la creación de un futuro más justo, inclusivo y en igualdad real”.


SANDRA MORALES MONTES
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.