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FENACO



5 dic 2021

  • 5.12.21
La Junta de Andalucía destinará un total de 66,3 millones de euros en incentivos para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica, 14,4 millones para almacenamiento, y 16,5 millones de euros para equipos de climatización y agua caliente sanitaria con energía solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia y aerotermia.


En total, un presupuesto en ayudas que asciende a 97,2 millones de euros y que, desde el pasado 2 de diciembre, el Ejecutivo autonómico pone a disposición del sector residencial, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, sector servicios y otros sectores productivos de Andalucía para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

La Agencia Andaluza de la Energía, gestora de esta nueva línea de ayudas, abre la ventanilla de este programa, regulado por el Real Decreto 477/2021 de 21 de junio y financiado con fondos Next Generation, que permanecerá activo hasta diciembre de 2023 o el agotamiento de los fondos.

Debido a la alta demanda de este tipo de instalaciones, el Gobierno andaluz incrementará además en 18 millones de euros adicionales el presupuesto de su Programa regional de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía destinado a instalaciones solares, que se reabrió el pasado 12 de mayo, entre las que se incluyen las fotovoltaicas de autoconsumo.

La finalidad de este incremento es poder atender todas las solicitudes recibidas hasta la fecha, que ascienden a más de 12.500, así como aquellas que están actualmente en proceso de presentación y que se estiman en unas 1.500 adicionales hasta la finalización del presupuesto.

De este modo, la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), habrá destinado en los últimos seis meses un total de 69 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER para impulsar el aprovechamiento de energía renovable solar en la comunidad autónoma.

Seis programas de incentivos

En lo que respecta a la nueva línea de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes se abre el 2 de diciembre de 2021, se divide en seis programas en función de la tipología de instalación, equipo que se incentiva y el tipo de beneficiario.

Así, los programas de incentivos 1 y 2 subvencionan las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable eólica o fotovoltaica, con o sin almacenamiento, en el sector servicios y otros sectores productivos de la economía.

El programa de ayudas 3 apoya el almacenamiento en instalaciones de generación renovable existente en estos mismos ámbitos. El almacenamiento es una tecnología imprescindible para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico, por eso se incentiva también su incorporación en instalaciones de autoconsumo renovables siempre que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.

Estas mismas actuaciones se respaldan en los programas 4 y 5 para el sector residencial (personas físicas, ejerzan o no actividad económica, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía), las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), con la diferencia de que estos beneficiarios deberán consumir anualmente, al menos, el 80 por ciento de la energía generada con la instalación fotovoltaica o eólica.

Las viviendas, incluidas las de propiedad pública y el tercer sector, son las únicas que pueden optar al programa de incentivos 6, mediante el que podrán poner en marcha instalaciones para climatización y agua caliente sanitaria de tecnología solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las de aire-aire) o equipos de biomasa como insertables, estufas, termoestufas y calderas que deben reducir, al menos, un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, deben cumplir la normativa de ecodiseño y utilizar biocombustibles certificados bajo normas de calidad (pélets, astilla, hueso de aceituna y cáscara de frutos secos). No se incentivan dispositivos que empleen leña como combustible.

Cuantía de las nuevas ayudas

El importe de las ayudas para las empresas (programas 1, 2 y 3) se calcula aplicando un porcentaje al coste subvencionable. Así, el sector servicios y el resto de actividades productivas contarán con incentivos para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y/o eólica que oscilan entre el 15 y el 50 por ciento, en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación. Los costes subvencionables sobre los que se aplica el porcentaje de ayuda pueden incrementarse si se instalan marquesinas en los proyectos de solar fotovoltaica y en el caso de la eliminación de amianto de las cubiertas.

Si estos proyectos llevan asociada una instalación de almacenamiento, el porcentaje de ayuda oscilará entre el 45 y el 65 por ciento del coste subvencionable según el tamaño de la empresa.

Esta ayuda base puede aumentar cinco puntos más siempre y cuando las instalaciones se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes, incluidos en los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Para los programas 4, 5 y 6 la ayuda se calcula como unos valores unitarios fijos denominados "módulos". Así, en el sector residencial, en el que se incluyen los ciudadanos particulares y los autónomos, las instalaciones de autoconsumo en función de su tamaño se incentivan con entre 300 y 2.900 €/kWp, incentivo que aumenta para las administraciones públicas y el tercer sector, situándose entre 500 y 4.100 €/kWp.

La incorporación de almacenamiento, tanto para nuevas instalaciones de autoconsumo como para las ya existentes, se incentiva en ambos casos con entre 140 y 490 €/kWh, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la instalación.

Cuando los proyectos se sitúen en municipios incluidos en el reto demográfico recibirán una ayuda adicional de entre 30 y 225 €/kW, en el caso de equipos de generación de energía renovable, y de 15 €/kWh para sistemas de almacenamiento. La instalación de marquesinas y la retirada de amianto en cubiertas también cuentan con ayudas adicionales.

En cuanto a las subvenciones para energías renovables térmicas destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria, los beneficiarios recibirán por vivienda incentivos de entre 550 y 1.850 euros para instalaciones de solar térmica. Entre 2.500 y 4.200 euros oscilará la ayuda para la tecnología de la biomasa, y entre 9.000 y 13.500 euros, si se elige geotérmica e hidrotérmica. Los hogares andaluces pueden recibir para instalaciones aerotérmicas aire-agua para climatización y/o agua caliente sanitaria hasta 3.000 euros por vivienda y 3.900 euros si se trata de casas de protección pública y del tercer sector.

Las personas o entidades beneficiarias pueden solicitar directamente el incentivo o hacerlo a través de alguna de las empresas adheridas a este programa, que les representarán en la solicitud y tramitación de los incentivos. El listado de las mismas está disponible en este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 5.12.21
Hace unos días tuve el honor de presentar en el Ateneo de Córdoba un magnífico libro, que con el título de Días contados, al que precede el año 2020, fue realizado a cuatro manos, dado que Antonio López Hidalgo usó sus dos manos para teclear el ordenador del que nacieron los artículos que en él aparecen, al igual que Jes Jiménez Segura también tuvo que emplearlas para registrar las bellas fotografías que ilustran cada uno de los capítulos.


Debo manifestar que con ambos comparto publicaciones semanales en la sección de ‘Firmas’ de Andalucía Digital, por lo que, cuando recibí la llamada del primero para invitarme a que presentara el libro, acogí con gran satisfacción este acto, ya que no me ofrecería ningún problema realizar una síntesis de lo que habían plasmado conjuntamente.

Puesto que sus semblanzas ya han aparecido en esta red andaluza de diarios digitales, no voy a insistir en ellas. Quisiera centrarme en el significado de este trabajo singular, dado que no son habituales aquellos que articulan dos lenguajes distintos –el textual y el visual– para lograr una obra bien trabada y sin fisuras.

Pero antes de abordar las razones de la publicación, y puesto que en mi caso suelo intercalar en los artículos imágenes relacionadas con el contenido del tema que abordo, quisiera indicar que a Jes Jiménez le pedí que me remitiera cuatro de las veintitrés fotografías que anteceden a cada uno de los capítulos para comentarlas.

La primera, que aparece en portada, corresponde al capítulo que lleva el nombre de Un tiempo en fuga. En ella, vemos un viejo reloj de pared incrustado en la arena de una olvidada y solitaria playa, como si nos quisiera recordar la lividez del tiempo que se nos escapa sin posibilidad de que podamos retenerlo.


Ya en el interior del artículo, comienza a aparecer la que corresponde al escueto título de Londres. Pienso que lo más normal es que se hubiera utilizado uno de los edificios representativos de la capital británica; sin embargo, en un encuadre dominado por la perspectiva de un grupo de árboles desnudos, asoma un fragmento de uno de los emblemáticos autobuses urbanos londinenses. Su autor acude a una sinécdoque minimalista, con una fuerte carga poética.

De igual modo, Jes Jiménez acude a la belleza que proporcionan los cálidos colores de un atardecer para dar significado visual al capítulo que lleva por título ¿Qué hacemos con nuestros viejos? Si la vejez representa el otoño de una vida que cíclicamente se renueva con otras nacientes, la búsqueda de una imagen que nos muestre este ‘eterno retorno’ nietzscheano el autor la encuentra otra vez en esos omnipresentes árboles de los que tantos significados es capaz de extraer.


Así, dominadas por un intenso frío invernal, tiritan las desnudas ramas de los árboles en la imagen de Reinventando la vida, al tiempo que de una de ellas, sorprendentemente, aparecen las primeras hojas que nos anuncian el amanecer de una nueva vida.


Una vez que hemos podido ver cuatro de las fotografías de Días contados, pasamos ahora a explicar las razones de la publicación de este libro, que, tal como he indicado, hace referencia en el título al año 2020.

Creo que para todos nosotros el año 2020 supuso penetrar en un territorio inexplorado, con el sentimiento de que se nos rompía el hilo conductor de los días, meses y años con los que habíamos transitado con anterioridad.

Bien es cierto que a finales del 2019 teníamos información de un nuevo virus que situábamos su origen en el lejano país de China. Todo esto nos parecía muy remoto; pero no pasó mucho tiempo para que nos hiciéramos conscientes de que también a nosotros nos comenzaba a afectar, y muy duramente. Y así llegamos al 14 de marzo en el que el Gobierno español decreta el estado de alarma y el confinamiento de la población.

Todos recordamos aquellos días en los que estuvimos más de dos meses recluidos en casa, de modo que solo podíamos salir para ciertas cuestiones. Cada cual nos la tuvimos que apañar para soportar la soledad y el distanciamiento personal que nos generó la pandemia. Una pandemia que forzosamente se nos ha hecho familiar; de modo que ahora, más o menos, nos hemos adaptado a la situación, a pesar de que parece no tener fin.

En cierto modo, aquí se encuentra el motivo por el que Antonio y Jes decidieron conjuntamente seleccionar 23 artículos que el primero había publicado a lo largo de ese fatídico año para que vieran la luz de modo impreso.

Son artículos breves, dado que, tal como he indicado, previamente habían visto la luz en Andalucía Digital. Esa brevedad se debe a que los textos que aparecen en las pantallas conviene que sean cortos, ya que la lectura en estos medios es distinta a la que realizamos en forma impresa, que suele ser más pausada y, quizás, más amena, puesto que nos concentramos exclusivamente en lo que aparece en el libro.

Como nexo común, conviene apuntar que son textos bastante intimistas, ya que en ellos, a pesar de la diversidad de temáticas abordadas, percibimos los sentimientos que emergen del propio autor. Son los sentimientos del año 2020. Muy similares a los que hemos ido advirtiendo en todos nosotros. Los mismos que han ido evolucionando según los vaivenes de la omnipresente pandemia.

Así pues, si abrimos el libro nos aproximamos al primero de los artículos, el que corresponde al 3 de enero de ese año. Lleva por título La lluvia antes de caer. En él podemos leer: “La lluvia es uno de los fenómenos del ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes y fantasmales, aún dentro de su simpleza. En términos científicos, la lluvia no es más que la precipitación del agua desde las nubes hasta la tierra”.

Damos pasos en el tiempo. El 13 de marzo, es decir, un día antes de que se decretara el confinamiento, nos encontramos con Otra vez el miedo. Ahora, la palabra covid-19, y las secuelas de las emociones que se ocultan en el interior de nosotros, empiezan a colarse en los relatos. Leemos: “La covid-19 ha venido a cambiarnos las vidas, a decirnos que en casa hay un mundo propio que tal vez tenemos abandonado, que la primavera es un horizonte confuso en este mundo de alarmas impuestas y de libertad congelada”.

El año avanza con la mochila que cargamos llena de incertidumbres, miedos y noticias que nos abruman. Sentimos que nos hemos instalado en un territorio extraño e impredecible, del que deseamos salir, pero que, inexorablemente, estamos atrapados sin atisbar un horizonte que alivie esa mezcla de emociones que no sabemos cómo alejarla de nosotros. Así, arribamos al primero de mayo. Aquí se sitúa el capítulo Una tristeza extraña, el mismo que acaba con las siguientes líneas: “La vida que viene nadie sabe –o yo al menos no sé– de qué va. Esa no debería ser la única, pero sí nuestra primera preocupación”.

Y llegamos al final. El libro se cierra con fecha del 4 de enero de 2021. Un año exacto, al que se le añade un día. Ahora, en el autor se atisban inciertas esperanzas, tal como se expresa en Hoy, miro el mundo: “Apenas se nos ha acabado el presente y ya escudriñamos en un futuro que no está en esa otra vida que no alcanzamos a definir… Hoy miro el mundo y solo veo otro mundo postizo que no entiendo”.

Como síntesis, quisiera decir que nos encontramos ante un libro muy bello, muy bien acabado, en todos los sentidos, tal como hacen los artesanos que trabajan y cuidan los materiales que tienen entre sus manos. En este caso, han sido necesarias, al menos, cuatro para que nos llegara una magnífica obra que merece la pena tenerla. No siempre logramos cruzarnos con una que, a buen seguro, puede acabar formando parte de aquellas lecturas que siempre recordaremos por el grato placer que nos proporcionan durante el tiempo que nos han acompañado.

AURELIANO SÁINZ
FOTOGRAFÍAS: JES JIMÉNEZ
  • 5.12.21
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Festival de Cultura Asiática de Sevilla (Mangafest) se han unido en la última jornada del certamen con el objetivo de reivindicar la lucha contra las desigualdades de género, las discriminaciones y las violencias machistas. El evento ha contado con un Punto Violeta, así como la realización de un teatro social para la prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia de género entre el público más joven.


Este encuentro, que ha conseguido reunir en Sevilla a miles de personas, se ha desarrollado siguiendo las medidas de seguridad anticovid recomendadas por las autoridades sanitarias. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha destacado que “la alianza con Mangafest comenzó en 2019 con el propósito de crear un evento seguro y promover la concienciación y sensibilización contra el sexismo y la violencia de género entre la juventud andaluza”.

La última colaboración tuvo lugar en la pasada Summer Edition del evento, que se celebró en junio, y contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. “Sabemos que la población joven es una de la más vulnerables ante este tipo de violencia, por eso creemos muy importante realizar estas acciones en este tipo de eventos”, subrayó Fernández.

“Los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista", señaló la directora del IAM. En este sentido, incidió en que “desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de esta violencia”.

Asimismo, durante el Mangafest se representaron dos obras de la compañía de teatro Salamandra dentro del marco de las actuaciones del IAM. “Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos”, recalcó Laura Fernández.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AMPARO VEGA

  • 5.12.21

Coincidiendo con el inicio del período navideño, Renfe ajustará la programación en el Núcleo de Cercanías de Sevilla desde el 6 de diciembre hasta el 9 de enero para garantizar el cumplimiento de horarios en el servicio. La operadora refuerza la capacidad de los trenes en aquellos horarios en los que se establece una mayor demanda y reajusta el servicio de algunas circulaciones en hora valle.




 

Las modificaciones se concentrarán en la C-1 y en la C-5, y en los fines de semana en la línea C-4. La nueva programación permite ofrecer un 92% de la oferta actual cuando la demanda se sitúa alrededor del 56% y en estas fechas navideñas el número de viajeros disminuye.

 

Los servicios de Cercanías cuentan principalmente entre sus clientes con estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente para ir a los centros de trabajo y universidades, desplazamientos que se reducen durante las fiestas navideñas por tratarse de un período vacacional.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 5.12.21

La AGENDA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS de este domingo, día 5 de diciembre, se centran en la continuación de plazo de inscripción de los cursos y talleres de la Biblioteca de Montequinto, en la posibilidad de visitar la exposición de fotopoemas de la Biblioteca de Montequinto y la puesta en marcha de la campaña #Estevirusloparamostodos.

 




CURSOS Y TALLERES DE LA BIBLIOTECA DE MONTEQUINTO

 

• Durante el Curso 2021-2022 las aulas del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acogen un variado programa de cursos y talleres relacionados con la salud, las artes escénicas, la escritura, la fotografía, las artes plásticas, la música, etc. Bajo el título ‘Lugares de ENCUENTRO, espacios para expresARTE’ se ofrece un amplio abanico de cursos y talleres dirigidos a personas de todas las edades que quieran participar en los mismos y que convierten la biblioteca en un espacio de encuentro ideal para la convivencia, la formación y el desarrollo personal.

 

EXPOSICIÓN DE FOTOPOEMAS

 

• Durante el mes de diciembre se puede visitar, en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, la exposición de fotopoemas del ‘Encuentro poético-fotográfico y pictórico por la Paz’ organizada y coordinada por Mari Callealta Torres, Maritxé Abad i Bueno y Rosa María Martos.

 

CAMPAÑA #ESTEVIRUSLOPARAMOSTODOS

 

• El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha la campaña #Estevirusloparamostodos, con la intención de concienciar a la ciudadanía nazarena durante la duración del Estado de Alarma por la propagación del Coronavirus (Covid-19). En esta campaña se una serie de mensajes de información para parar el virus, así como las nociones básicas de protección contra la afección.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 5.12.21
Bodegas Pérez Barquero, una de las firmas de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado un paso más en la diversificación de su amplia gama de vinos con la presentación de Brut Nature G1, el nuevo espumoso "con alma de generoso" que representa la mejor opción para brindar durante las próximas fiestas navideñas.


La colaboración entre la firma montillana y el Grupo de Investigación Viticultura y Enología (Vitenol), dirigido por Juan José Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba, ha permitido avanzar en la elaboración de nuevos vinos espumosos con las variedades de uva y levaduras autóctonas de la zona Montilla-Moriles y un vino generoso viejo como licor de expedición.

Pérez Barquero Brut Nature G1 es fruto de una larga experiencia de I+D+i en colaboración con el Grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba y, sin duda, "ha representado para nosotros todo un reto tecnológico", en palabras de Adela Córdoba, responsable de Marketing de Grupo Pérez Barquero, que está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero

De este modo, los investigadores del Grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba, junto a los enólogos de Pérez Barquero, han logrado realizar la segunda fermentación en botella con levadura autóctona de velo de flor, un proceso innovador bautizado como G1, dado que esta levadura fue aislada en la primera mitad de los años ochenta, procedente de las botas de roble americano que se custodian en Bodegas Gracia.

De este modo, Pérez Barquero Brut Nature G1 está elaborado con vino base de uva Pedro Ximénez procedente de los mejores pagos de albarizas de la Sierra de Montilla y licor de expedición de vino generoso viejo. “Por primera vez en la historia enológica de Montilla-Moriles, tenemos un vino espumoso elaborado con una levadora autóctona de nuestra zona vinícola (G1), que fue aislada hace más de cincuenta años en Bodegas Gracia Hermanos y conservada desde entonces en el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba”, explica el profesor Juan José Moreno.

PÉREZ BARQUERO BRUT NATURE G1El nuevo espumoso ha sido, pues, elaborado con el método tradicional champenoise al que, tras su fase de degüelle, se le añade como licor de expedición un generoso viejo. "El resultado es un vino espumoso único, genuino, distinto a todo lo que hasta el momento existe en el mercado", reconoce el responsable del Grupo Vitenol de la UCO, quien resalta que la innovación desarrollada para este espumoso "conecta directamente con las líneas de investigación más actuales", enfocadas al desarrollo de una "enología de precisión" que ya se lleva a cabo en países con una fuerte tradición vitivinícola.

En este caso, el uso de una levadura autóctona seleccionada y adaptada a unas condiciones concretas, unida a su aplicación en el momento adecuado del proceso de elaboración del vino espumoso, ham permitido crear un producto nuevo y, de este modo, ampliar la oferta de vinos elaborados en la zona Montilla-Moriles.

Pero, además del velo de flor, este espumoso autóctono de Pérez Barquero está "muy ligado al suelo, al terruño", como indica Adela Córdoba, quien aclara que los suelos de albariza donde se cultivan los viñedos de la firma se formaron en el mismo periodo geológico que la Craie en la Champaña, la zona más prestigiosa en elaboración de vinos espumosos, por lo que "el aporte de los suelos calizos une inexorablemente el perfil organoléptico de ambos vinos".

"Hay otras similitudes inspiradoras –reconoce la responsable de Marketing–, como la segunda intervención de levaduras, tanto en el proceso de producción según el método tradicional champenoise como en la crianza biológica bajo velo de flor nuestros finos".

En efecto, "los más reputados productores de champagne juegan, fascinados, con vinos tradicionales andaluces para dar ciertos toques a sus vinos", apunta Adela Córdoba, quien recuerda que en el caso del Brut Nature G1 se ha empleado vino generoso viejo como licor de expedición. "Ello le confiere una distinción y un final en boca en el que se aprecia la vejez, mientras que de entrada es muy fresco y aromático", resume.

Santo y seña de la zona Montilla-Moriles

El Grupo Pérez Barquero está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero. Desde su fundación en 1905, esta institución, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino.

Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.

Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / PÉREZ BARQUERO

4 dic 2021

  • 4.12.21
El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla será designado próximamente "Lugar de Interés Turístico de Andalucía" tras superar todos los trámites administrativos. Una vez que el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el BOJA en las próximas semanas, el reconocimiento se hará oficial. El museo creado por Cristina Hoyos es el único centro de este tipo en el mundo.


Fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, el museo ofrece no solo un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco sino que también ha acogido actuaciones y clases de baile en un inmueble de gran singularidad con un patio ecijano, un lugar con encanto donde disfrutar del flamenco con la máxima cercanía posible ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

La delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, ha agradecido a sus promotores, con la bailaora Cristina Hoyos a la cabeza, que iniciaran el procedimiento para la distinción del museo como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, ya que el museo ha cumplido y seguirá cumpliendo un papel fundamental para “contar la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco, más aún desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010”.

Prueba del interés que despierta el flamenco fuera de nuestras fronteras es que solo el 5% de los visitantes del museo son nacionales mientras que el resto procede de hasta 60 países. En 2019 pasaron por él 170.941 personas y entre enero y marzo de 2020, hasta la declaración del Estado de Alarma por el COVID, 28.083 visitantes.

Desde su apertura, el MBF ha explorado nuevos productos de turismo cultural con el objetivo de introducir y hacer partícipe al público visitante de experiencias flamencas combinadas. También participa con iniciativa para atraer a alumnos extranjeros y colabora con el 'Institute of Arts Management' para desarrollar productos e itinerarios turísticos destinados al Turismo interesado en el Arte.

Además, el proyecto y la marca “Flamenco Gourmet” combinará el flamenco y la gastronomía con cuatro restaurantes sevillanos (Almirante, Tradevo, El Traga y El Gourmet Experiencie de El Corte Inglés) y a través del programa “Laboratorio Flamenco”, el centro también realizará una labor de investigación sobre la relación del arte jondo con otros géneros musicales como la ópera, la danza india o el legado persa.

Por otro lado, el MBF, desde sus comienzos, ha intentado establecer buenas relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero. Hasta el momento ha cerrado convenios con centros Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica, y, por su puesto, España.

Asimismo, con la marca 'Authentic Flamenco Quality Establishments', se creó en 2019 una alianza de establecimientos y tablaos flamencos de Sevilla con el objetivo de defender la imagen, la marca y el prestigio de la ciudad como una de las capitales mundiales del flamenco.

Por todo ello, la delegada de Turismo ha destacado que “se trata de mucho más que un museo, es un centro que pone en valor la riqueza del flamenco y trabaja constantemente por su conocimiento y difusión, cuenta con gran prestigio nacional e internacional, lo que le hace merecedor de ser distinguido como Lugar de Interés Turístico de Andalucía para contribuir a esta labor”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE SEVILLA

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