Ir al contenido principal

Dos alumnas del Galileo Galilei, entre las 20 primeras en la Olimpiada Geológica andaluza

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Galileo Galilei, de Montequinto, han participado recientemente en dos nuevas actividades fuera de su centro docente: en la Olimpiada Geológica de Andalucía, en la que dos de sus alumnas quedaron entre las 20 mejores, de un total de 115 participantes, y en el Circuito Provincial de Orientación Deportiva, que tuvo lugar en El Coronil.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las alumnas Conchi y Olga, de 1º de Bachillerato A, del IES Galileo Galilei, quedaron el pasado viernes, día 20 de febrero, en las posiciones 16 y 18, respectivamente, en la VI Olimpiada de Geología de Andalucía. Este evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, reunió a 115 alumnos de varios centros educativos de Huelva y Sevilla. Del centro quinteño asistieron Moisés y Mar, de 2º de Bachillerato; Bea, Vero, Olga, Fernando, Elena, Darío y Conchi, de 1º de Bachillerato, y Sandra, María G., María D., Mercedes, Pedro, Javi y Sergio, de 4º de ESO.

Se trataba de la primera vez que este centro participaba en dicha prueba, para la que se prepararon, durante los recreos, para el duro examen de determinación de fósiles, minerales y rocas. La primera prueba consistió en 25 preguntas tipo test de diversos temas relacionados con la geología (estratigrafía, historia de la Tierra, mineralogía, tectónica, riesgos, etc), para a continuación interpretar en grupo un esquema del ciclo de las rocas y un corte geológico muy completo.

En esta prueba, los representantes nazarenos no se encontraron con muchas dificultades, y pasaron seguidamente a la más compleja, que era el examen de visu, que consiste en determinar el nombre de cinco fósiles, cinco minerales y diez rocas escogidas entre la colección del grado de Geología de la Facultad.
El propio centro quinteño cuenta que se trató de una experiencia muy interesante y divertida, que pudieron completar, ya de regreso a Dos Hermanas, deteniéndose en los paramos de Niebla para ver una formación geológica rica en restos fósiles de bivalvos y gasterópodos de hace 8 millones de años. Allí cogieron algunos ejemplares para el laboratorio del centro.

Orientación deportiva

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por otra parte, un grupo de alumnos de Orientación Deportiva del IES Galileo Galilei participaron el pasado 21 de febrero en la tercera prueba del Circuito Provincial de este deporte, que acogió la localidad de El Coronil, y de nuevo se encontraron con unas condiciones meteorológicas muy duras debido al intenso frío y a la lluvia.

Los recorridos de esta prueba fueron cortos y muy técnicos, debido a que había muchos controles cercanos, algunos de ellos muy escondidos. Los 35 deportistas y cuatro profesores del IES Gelileo Galilei lo hicieron bastante bien, especialmente en la categoría cadete, tanto femenina como masculina. El equipo integrado por Álvaro y Javi, de 4º, obtuvieron la sexta plaza al realizar el recorrido en sólo 49 minutos. La misma posición, la sexta, fue la conseguida por Sandra y María, que emplearon 58 minutos.

La próxima cita será el 14 de marzo en La Puebla del Río. En ella pueden participar los alumnos de 4º o en Bachillerato, cuya inscripción podrán realizar en las informaciones que serán publicadas próximamente en la página web del Instituto.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.