:::: MENU ::::

21 ene. 2020

  • 21.1.20
La Laguna de Fuente del Rey está obteniendo los primeros resultados del proyecto de acuaponía instalado durante el pasado otoño. Un total de 41 plantas (21 Lechugas (Lactuca sativa var. Capitata), 10 Acelgas (Beta bulgaris), 7 tomateras (Solanum lycopersicum) y 3 Calabacines (Cucurbita pepo)) y otros animales acuáticos (Cangrejos de rio (Procambarus clarkii) y peces gambusias (Gambusia holbrooki)) forman este sistema.



Se trata de uno de los proyectos desarrollados por los técnicos de la Laguna y financiados por la Delegación de Promoción Económica e Innovación que más llaman la atención a los cientos de escolares que cada semana visitan este humedal nazareno. La acuaponía es un sistema sostenible de producción de alimentos que combina la hidroponía (cultivo de plantas fuera del suelo) y la acuicultura (cultivo de animales acuáticos). En este sistema, los residuos que generan los animales acuáticos cultivados se aprovechan como nutrientes para los vegetales, y, por otro lado, las plantas hacen de depurador natural retirando estos nutrientes del agua. Para que este proceso pueda ocurrir en el sistema existe una población de bacterias especiales que son las encargadas de esa conversión de desechos animales en abono para las plantas.

Este tipo de sistemas tiene innumerables ventajas, entre las que destacan: la conservación por medio de constante reutilización de agua y reciclado, la fertilización orgánica de plantas con emulsión natural de peces, la eliminación de desechos sólidos producto de intensa acuicultura, la reducción de tierra de cultivo necesaria para la producción de cosechas, la reducción de la huella causada al medio ambiente para la producción de cosechas, la reutilización de materiales para la construcción del sistema, el bajo coste económico de construcción y mantenimiento… Todo ello ha hecho que desde hace años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestre un gran interés por estos sistemas de producción de alimentos y su utilización en países o áreas donde la disponibilidad de alimentos pueda ser limitada. Por su parte, la NASA también tiene en marcha líneas de investigación alrededor de esta tecnología con el fin de aprovechar sus bondades en las futuras misiones espaciales tripuladas de larga duración.

Otro proyecto puesto en marcha recientemente en la Laguna es la instalación de un acuario, dentro del Aula de la Naturaleza, con especies vegetales y animales nativas de la Laguna de Fuente del Rey. Así, dentro del acuario se pueden observar especies vegetales tales como: taraje (Tamarix gallica), hierbabuena (Mentha pulegium), berros (Nasturtium officinale), lechuguetas (Lactuca sp.), enea (Typha sp.), carrizo (Arundo donax), juncos (Juncus maritimus), lirios de agua (Iris pseudacorus), lentejas de agua (Lemna minor),… Y animales como: peces gambusia (Gambusia holbrooki), cangrejos americanos (Procambarus clarkii), larvas de libélula (Anisoptera), dafnias (Daphnia magna), escarabajos remadores (Notonectidae). Además de constituir un elemento ornamental y educativo, el acuario ha sido montado bajo las mismas directrices ecológicas y naturales existentes en la propia Laguna. Próximamente también se podrá disfrutar de otras especies de anfibios e invertebrados.

Se recuerda que el acceso a la Laguna de Fuente del Rey es libre. Toda persona que quiera visitar este espacio para estar en contacto con la naturaleza y poder disfrutar de las diversas especies de flora y fauna allí presentes, podrá hacerlo en el siguiente horario: lunes y martes de 10.00 a 15.00 horas, miércoles a viernes de 10.00 a 19.00 horas, sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos