Ir al contenido principal

La Consejería encarga a la empresa pública Tragsa la terminación del instituto cuyas obras están paralizadas

La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa pública Tragsa la terminación del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, cuyas obras quedaron paralizadas a comienzos del pasado verano y que se ubicará en una parcela de la Avenida Ingeniero José Luis Prats, junto a la N-IV y a los centros comerciales Way y Sevilla Factory.


Así, al menos, lo ha asegurado la concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Mari Carmen Espada (PP), quien durante la celebración del pasado Pleno municipal, y en respuesta a una moción presentada por el grupo de Ciudadanos, afirmó que “la Consejería ha cerrado ya, con sus propios medios, un acuerdo para acabar el instituto a través de la empresa pública Tragsa, con lo cual se van a eliminar todos los trámites innecesarios y se va a garantizar que las obras se van a ejecutar sí o sí. Y en breve habrá noticias de que la obra se reanuda”.

Mari Carmen Espada recordó en su explicación que con la subida de costes de los materiales, ha habido empresas que no han podido asumir los proyectos a los que se comprometieron, y que le constaba que la Consejería se había puesto en contacto con numerosas empresas que estaban interesadas, “sin poder llegar a ningún consenso, viendo que además existe un procedimiento administrativo que no es fácil”, de ahí que, finalmente, optara por la adjudicación a la empresa pública Tragsa.

El anuncio realizado por la edil del PP se produjo en contestación a la moción presentada por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en la que pedía que se instara a la Junta de Andalucía a la terminación “en el menor tiempo posible” del nuevo instituto, cuyas obras llevan varios meses paralizadas.

Golpe en la mesa

Tras la votación de la moción, que fue aprobada por unanimidad, intervino el alcalde, Francisco Rodríguez, para asegurar que hasta ahora, no sólo en materia educativa sino en también en otras, estaba siendo leal con la Junta, “pero alguna vez habrá que dar un golpe en la mesa”, añadió, recordando que el Ayuntamiento nazareno tiene firmado varios acuerdos con la Junta en materia educativa, que, entre otros temas, incluye la construcción del nuevo instituto.

El alcalde aseguró que había mantenido una reunión con la actual consejera y con su equipo, y, aunque saludaba la noticia adelantada por la edil del PP, se quejó de que ésta aún no le haya respondido a la carta que oficialmente le enviaron desde el Ayuntamiento al respecto de dichos convenios y de los incumplimientos que se estaban produciendo.

Francisco Rodríguez recordó que, entre ellos, se encontraba también la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en la zona de Entrenúcleos, de cuya primera fase se encargaría el propio Consistorio nazareno, y cuyas obras anunció que empezarán este mes de marzo, pero advirtiendo a la Junta de que tendría que estar “muy al tanto una vez que acaben, porque a ellos les corresponde seguir con el edificio de Primaria”.

Por último, hizo referencia al compromiso acordado en su momento con la Consejería de Educación que dirigía Javier Imbroda para facilitarle también la puesta en marcha, en un edificio de la antigua fábrica de Ybarra en Dos Hermanas y que ahora es de propiedad municipal, de un centro de Formación Profesional. “Y hasta ahora”, señaló, advirtiendo que “cuando pasen las Elecciones Municipales, para que no se piense que es algo electoralista, voy a exigir todo esto, porque ya está bien”, concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.