Ir al contenido principal

La ‘Carrera Carolina Robles corre por Aspace’ busca crear un espacio de participación a través del deporte

Crear un espacio de participación social a través del deporte es el objetivo de la ‘Carrera Carolina Robles corre por Aspace’ que se desarrollará el domingo 7 de mayo en Montequinto, con salida y meta en el Parque de Los Pinos, y en la que, además de esta prueba perteneciente al Circuito anual de Carreras de Dos Hermanas, se celebrarán de forma paralela pruebas para personas con parálisis cerebral usuarias de Aspace.


La presentación de esta carrera tuvo lugar el lunes de esta semana en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en la que estuvieron presentes, además de la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás, la atleta quinteña Carolina Robles, olímpica en Tokio 2020 que da nombre a esta prueba; la presidenta del Club de Atletismo Orippo, Mar Robledo, y la presidenta de Aspace, Carmen Cuevas, quien estuvo acompañada por el gerente de la misma, David Valenzuela.

Como se ha adelantado, será una prueba en la que convivirán los hombres y mujeres que quieran participar en esta Carrera, la segunda de la tercera edición del Circuito anual de Carreras que se desarrollan en Dos Hermanas, con los usuarios de la asociación de personas con parálisis cerebral (Aspace), así como cualquier otra persona que sufra algún tipo de discapacidad y que desee participar, ya que el circuito para estos últimos estará adaptado a una marcha que se podrá hacer a pie, en silla de ruedas o con andador.

La carrera se celebrará el domingo día 7 de mayo, con salida y meta en el Parque de Los Príncipes, que partirá a las 10:30 horas y que realizará un recorrido de 5,5 km por las avenidas Europa, Condes de Ybarra, Montequinto y Portimao. Justo después de esta salida, se producirá la de la marcha para personas con discapacidad, con un circuito adaptado para que pueda realizarlo de forma individual o con ayuda. En el primero de los casos, la carrera contará con tres categorías (masculinas y femeninas), junior, sénior y veteranos, mientras que la propiciada por Aspace será para la categoría infantil y de adultos.

Una vez que hayan finalizado ambas pruebas, por parte de la Delegación de Deportes se ha previsto la programación de una serie de actividades, que en este caso serán las que se llevan a cabo con ‘Jugamos en familia’, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. “La idea”, dijo Victoria Tirsa Hervás, “es que, además de hacer deporte, se dé con esta prueba visibilidad al colectivo de personas de Aspace, que tanto hacen por las personas afectadas por parálisis cerebral y por sus familiares”.

"Crear un espacio de participación social"

El gerente de esta asociación para personas con parálisis cerebral quiso precisamente agradecer al Ayuntamiento y a la Delegación de Deportes “la oportunidad que nos ha brindado de poder sumarnos a esta carrera”, dijo, ya que, al contrario de en otras ocasiones en la que sus voluntarios y usuarios han estado sentados alrededor de una mesa informativa, “ese día vamos a participar en todo, propiciando crear un espacio de participación social donde haya una visibilidad muy grande del colectivo de personas con parálisis cerebral, e intentando crear un evento de carácter familiar, en el que sumen el deporte y las actividades lúdicas y educativas para crear un espacio de convivencia”.

Una vez que finalice la marcha, David Valenzuela añadió que se organizarán carreras infantiles, “en la que no vamos a diferenciar en función de las necesidades de apoyo de cada uno; es decir, si tiene o no discapacidad, si va en silla de ruedas, si es autónomo o si necesita andador, sino que directamente lo que vamos a intentar es crear todas las adaptaciones pertinentes para que los participantes puedan apuntarse por edad y realizarlo sin problema”. “Y, por supuesto, es nuestro deseo que las personas que acudan interactúen con las personas con discapacidad”, concluyó.

La inscripción para participar en la Carrera se encontrará abierta hasta que se completen las 500 inscripciones previstas o, en su defecto, hasta el 3 de mayo, a las 14:00 horas. Y los dorsales se podrán recoger en el Centro Comercial Sevilla Factory el viernes 5 de mayo de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 6 de mayo de 10:00 a 13:00 horas, con la excepción de los no residentes, a los que se les permitirá, bajo petición, recogerlos mismo día de la carrera de 09:30 a 10:15 horas en el Parque de Los Pinos.

Además del Club de Atletismo Orippo, del Club de Carolina Robles Life Running y de Sevilla Factory, colabora en el desarrollo de esta prueba el grupo Seat Sur Móvil Motor. Ese día estará presente la brillante atleta quinteña Carolina Robles, finalista de los 3.000 obstáculos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y actual atleta del Bilbao Atletismo, pero que no podrá participar en la misma al no tratarse de una prueba incluida en su calendario de preparación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.