:::: MENU ::::

10 sept. 2019

  • 10.9.19
La trigésimo primera edición de la Copa de Andalucía masculina de waterpolo ha arrancado este fin de semana en el Centro INACUA de Málaga con el Club Waterpolo Dos Hermanas iniciando la defensa de la corona alcanzada la pasada temporada. A pesar de ceder en el marcador en las primeras dos citas de la competición, el conjunto nazareno obtuvo buenas sensaciones de cara a sus dos próximos encuentros.



Para empezar, el equipo sevillano disputaba sus dos primeros choques de un torneo que en dos semanas recalará en tierras nazarenas para disputar, el 21 del presente mes de septiembre, el segundo de sus tres asaltos, concretamente en el Complejo Los Montecillos, donde los anfitriones deberán mejorar sus resultados del estreno para acceder a la fase final de Ceuta, el día 28. De forma paralela, comenzará la competición femenina, con el Dos Hermanas también defendiendo título andaluz.

En el debut del torneo masculino, el conjunto dirigido este curso por Pepe Barroso no podía sumar sus primeros puntos en la liguilla previa tras caer 7-11 ante el C.W. Málaga, militante en Primera Nacional, de donde descendían la pasada primavera los nazarenos. El partido se definía tras un primer cuarto de dominio local (0-3), ya que los tres parciales posteriores resultaron muy equilibrados, resolviéndose por la mínima (3-2, 2-3 y 2-3).

En el segundo compromiso de la jornada, el C.W. Dos Hermanas cedía en el duelo de rivalidad provincial ante el C.W. Sevilla por 10-4, en este caso en un choque decidido en los últimos minutos en el que el cansancio acumulado acabó pasando factura. De hecho, al final del primer cuarto ambos equipos empataban (1-1) y la ventaja de los capitalinos era de sólo dos goles en el ecuador del partido (4-2), resolviéndose el mismo en el cuarto acto tras un nuevo empate en el tercero, que finalizaba 5-3.

A pesar de los resultados adversos, las sensaciones ofrecidas en ambos partidos invitan al optimismo de cara a la segunda jornada de la Copa de Andalucía. Y más teniendo en cuenta las cinco ausencias con las que los nazarenos se desplazaban a Málaga, a donde no pudieron viajar los Álvaro Rodríguez, Edu Alcaraz, Ale Murube, Miguel Becerra y Raúl Caracuel.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 10.9.19
La AGENDA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS de este martes, día 10 de septiembre, se centran en la continuación del plazo de inscripción al XIV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y en la posibilidad de inscribirse en los diferentes clubes de lectura que se desarrollarán durante todo el año en la Biblioteca de Montequinto.



INSCRIPCIÓN AL XIV ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

• La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Biblioteca de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo organizarán una nueva edición de su afamado Encuentro de Literatura Fantástica el próximo 26 de octubre. Este encuentro, que cumple este año su décimo cuarta edición, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural La Almona y tendrá como título “Inspiraré temor”. Las inscripciones se podrán realizar de forma presencial en la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Laín Entralgo”, situada en la Plaza Huerta Palacios o a través de internet en la página oficial de la biblioteca o en la página oficial del XIV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

INSCRIPCIÓN EN LOS CLUBES DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE MONTEQUINTO

• En el mes de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar de la actividad de los clubes de lectura en la Biblioteca de Montequinto. Catorce son los clubes de lectura que actualmente comparten sus lecturas en la Biblioteca de Montequinto: 11 clubes para lectores adultos (siete de literatura contemporánea en español, uno de literatura en inglés, uno de literatura en francés, un club de lectura de cómic y un club de lecturas para el desarrollo personal) y tres clubes para lectores infantil-juvenil (dos de 8-10 y uno de 11 a 13 años).

INCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

• La Universidad Popular de Dos Hermanas vuelve a abrir el plazo de matriculación para los diferentes cursos, en los que aún se encuentran plazas vacantes, que se desarrollarán durante el año 2019-2020. A parte de las aulas populares de idiomas, formativas educacionales, ocupacionales y artísticas, este curso la universidad popular ha incorporado otras formaciones como las de bordados creativos, imagen personal y guitarra. Para más información, las personas interesadas pueden visitar la web de la Universidad Popular a través de la web de la propia universidad.

EXPOSICIÓN “PINFUVOTE: 10 AÑOS CONTIGO”

• Durante el mes de septiembre se puede visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto la exposición especial aniversario que bajo el título "PINFUVOTE: 10 Años contigo...” presenta la Asociación Cultural Amigos del Pinfuvote (A.C.A.P.I.N.).Una exposición que muestra fotografías, carteles, trofeos y publicaciones relacionadas con los diez años del pinfuvote, un juego deportivo que atiende a la diversidad, incentiva la coeducación, es integrador y de fácil ejecución, desarrollando los valores de respeto y juego limpio.

INSCRIPCIÓN CROSS DE LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY

• Hasta el próximo 13 de septiembre se encontrará abierto el plazo de inscripción a la quinta edición del cross de La Laguna de Fuente del Rey, que se disputará el próximo domingo 15 de septiembre. Las inscripciones en categoría absoluta se podrán realizar a través del siguiente enlace: http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/cross_laguna_fuente_rey/index.php?fbclid=IwAR3k6Vom_CwjV8cfe3dHdkFd61wnz46FE8pS4-ct-JwsKLMTEwU_UfVpF0s . En las categorías infantiles la inscripción se realizará el mismo día de la competición.

VENTA DE ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO “PUZZLE PASIÓN”

• A partir del 2 de septiembre se podrán adquirir las localidades para el espectáculo infantil “Puzzle Pasión”, que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal el próximo 13 de septiembre. El precio será de 3 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Municipal en horario de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas o a través de la plataforma de venta de entradas www.giglon.com.

AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

9 sept. 2019

  • 9.9.19
Con motivo del comienzo de curso de los centros escolares andaluces, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha dado a conocer una serie de pautas, recomendaciones y consejos a los padres y escolares para disfrutar de una ‘vuelta al cole’ segura y sin incidentes.



Los adultos de la casa deben supervisar en todo momento que los menores acuden al colegio en condiciones de seguridad. Es importante recordar que los más pequeños adoptan conductas imitativas, por tanto, es importante que padres, tutores, abuelos y acompañantes al cargo observen en todo momento las normas de seguridad vial y normas de autoprotección que favorecen su seguridad.

Acudir a pie a los centros escolares, siempre que sea posible, es saludable y evita además la concentración de vehículos junto a los colegios que elevan el riesgo de atropellos y colisiones.

Así, si se opta por ir andando, los menores deben ir acompañados por un adulto y caminar siempre por la acera. El menor debe ir por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos para evitar caídas a la carretera. Es muy importante prestar especial atención a la salida y entradas de garaje, sobre todo si son subterráneos y la visibilidad para el conductor es más reducida. También se debe evitar caminar entre los coche estacionados ya que el menor por su estatura puede no ser visible o quedar en los conocidos como “ángulos muertos” elevando el riesgo de atropello en caso de que el coche iniciara la marcha de forma inesperada.

Los acompañantes deben enseñar a los más pequeños a cruzar la calle siempre por los pasos de peatones señalizados. El momento de cruzar cuando hay semáforos será siempre cuando esté en verde para los peatones y si la luz está en ámbar (amarillo) es aconsejable esperar en la acera. Pese a todo, antes de atravesar la vía se debe mirar a ambos lados de la calzada, para asegurarse que no viene ningún vehículo, y evitar correr, saltar o jugar cerca de la carretera.

Al colegio sobre ruedas y seguros

Si la forma de ir al colegio es en vehículo particular el adulto debe de proporcionar al menor una forma segura y regulada de viajar. En coche, el niño debe de ir siempre en una silla de auto homologada, adecuada a su edad, peso y con los cierres, anclajes y cinturones de seguridad debidamente colocados.

Según la legislación vigente, los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros deben de utilizar siempre un sistema de retención homologado, adaptado y siempre en asientos posteriores. También es aconsejable que hasta los 150 centímetros usen silla con respaldo antes de pasar a usar el cinturón como lo haría un adulto.

Para los más pequeños se aconseja usar los llamados asientos del Grupo 0 o 0+ que se colocan en el sentido contrario a la marcha y ofrecen una mayor protección al menor. Es preciso recordar que estas sillas solo se pueden usar para niños que pesen menos de 13 kilos y para aquellos que su cabeza no sobresalga del respaldo.

Debe tenerse en cuenta que la seguridad comienza en el garaje o en el lugar del estacionamiento, por tanto, los niños deben montarse en el vehículo antes de que se inicien la maniobras de salida para evitar atropellos por descuidos.

El escolar no debe de llevar la mochila puesta dentro del vehículo ya que en caso de colisión puede aumentar la gravedad de las lesiones. De esta forma, irán sentados en su silla y con la espalda apoyada en su respaldo.

Nunca se debe dejar coches en doble fila a las puertas de los centros escolares ya que provocan colapsos circulatorios en la zona y elevan el riesgo de accidentes en las entradas y salidas de los menores.

Los adultos autorizados pueden llevar a los niños al colegio en motocicleta siempre que los menores tengan más de siete años. El uso del casco – homologado y del tamaño adecuado al niño - es obligatorio siempre. Si en lugar de ir en moto, los padres o tutores eligen la bicicleta para ir al centro educativo, también deberán llevar la cabeza protegida por un casco adecuado y se circulará siempre por la calzada o por el carril bici habilitado a tal efecto.

Bus escolar

Si la opción elegida para llegar al colegio es el autobús, padres y tutores deben asegurarse de que el vehículo cumple la reglamentación necesaria y tendrán que enseñar a los más pequeños a cumplir las normas de seguridad de este medio de transporte: no levantarse, abrocharse el cinturón, no molestar o entretener al conductor, etc...

Cabe recordar que estos vehículos colectivos han de llevar el indicativo de transporte escolar tanto en la parte anterior, como en la posterior. Hay autobuses escolares que cuentan con acompañante, si es el caso, este profesional llevará un chaleco reflectante, comprobará que los menores viajan con el cinturón correctamente abrochado, asignará los asientos y será el primero en bajar en las paradas para asegurarse de que las subidas y bajadas del vehículo se hacen de forma segura.

El resto de conductores tienen que respetar las paradas de los autobuses escolares y, si circulan por una zona escolar, lo harán siempre a una velocidad reducida para poder reaccionar a tiempo ante cualquier situación de peligro; así mismo, prestarán especial cuidado a las maniobras que supongan ir marcha atrás para evitar atropellos.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.9.19
El CAV Esquimo sigue poco a poco sumando apoyos a su proyecto, en esta ocasión presenta el patrocinio del Proyecto ERGOS FP, un proyecto que surge de la economía social, concretamente de la unión de dos cooperativas del mundo de la enseñanza, CEPA SCA (Colegio Antonio Gala), expertos en enseñanza reglada y EIPO SCA, expertos en orientación, consultoría y servicios educativos.



Además del patrocinio, los deportistas podrán acceder a distintas ventajas exclusivas en forma de Becas de formación, descuentos en cursos y actividades, asesoría sobre itinerarios formativos, y otras ventajas que durante el año se irán anunciando.

Es la primera vez que desde el Cajasol Voley se cuenta con el patrocinio de la equipación del líbero, una novedosa equipación verde que lucirán todos los deportistas de la entidad que desempeñen esa función en el campo.

En pleno proceso de matriculación, en los 6 años de vida de Ergos se ha vivido un crecimiento exponencial en el número de alumnos/as, pudiendo dar cabida en sus distintos centros Colegio Antonio Gala, Colegio María Zambrano, San Alberto Magno, Colegio Aljarafe a un importante número de alumnos/as dando respuesta a las necesidades y demandas de escolarización que existen en la etapa de Formación Profesional en Dos Hermanas y provincia.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.9.19
Dos victorias y dos empates fue el balance de los conjuntos nazarenos de fútbol de este fin de semana. Atlético Dos Hermanas y Club Deportivo Montequinto consiguieron una brillante victoria para conseguir el primer triunfo de la temporada ante el osina Bote y el San Roque Bpie., respectivamente. Peña Deportiva Rociera e Ibarburu Club de Fútbol empataron frente al Estrella de San Agustín y Villaverde.



Peña Deportiva Rociera – Estrella San Agustín

A pesar de adelantarse en el marcador con el tanto de Manu Rey en el minuto 10 de juego, la PD Rociera empató a 1 tanto su encuentro ante el Estrella de San Agustín, que igualó el encuentro en la segunda mitad. El conjunto nazareno continúa sin conocer la derrota y ya espera su próximo encuentro frente al Villafranco.

Club Deportivo Atlético Dos Hermanas Club de Fútbol – Osuna Bote Club

Primera victoria de la temporada del Atlético Dos Hermanas en su encuentro perteneciente a la segunda jornada de la Primera Andaluza contra el Osuna Bote. 4-0 fue el marcador final en un partido en el que los nazarenos lo tuvieron controlado en todo momento y consiguieron la victoria con los tantos de Diego, Jorge, Álvaro Guerra y Álvaro González.

Villaverde U. D. – Ibarburu Club de Fútbol

El Ibarburu CF vio como se le escapaba la victoria en su debut ante el Villaverde. Los nazarenos consiguieron adelantarse hasta en tres ocasiones en el marcador gracias al doblete de Jorge Guerra y Víctor Carrillo, pero los locales consiguieron igualar en encuentro en todo momento, logrando el definitivo 3-3 en el minuto 88 de juego.

San Roque Bpie. – Club Deportivo Montequinto

Log goles de Jesús Caparrós, Iván Gómez y Marcos Cabezas le dieron la victoria al CD Montequinto ante el San Roque Balompié, que solo pudo recortar distancias en el 89. Con este triunfo el conjunto quinteño debuta de manera inmejorable tras su debut en el grupo 2 de la Segunda Andaluza de fútbol.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.9.19
El escritor francés Eric Vuillard (Lyon, 1968) cuenta en 14 de Julio la toma de la Bastilla, pero en el relato no aparecen aquellos personajes que nunca estuvieron allí. Sus auténticos protagonistas son el pueblo, gentes anónimas impulsadas por el hambre y la miseria, individuos sin derechos que convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la Historia. Narra también cómo se vivía entonces en la corte de Versalles y descifra el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento.



El libro sorprende al lector, está bien escrito, es breve y de estructura perfecta. Un libro que para nada es novela histórica, sino relato donde Historia y Literatura se funden. Vuillard escribe desde el presente. Dice que la Historia se puede escribir de dos maneras. Como algo que ocurrió y se concluyó. Pero también como hechos que no están cerrados. Y para él el 14 de Julio no lo está. Se prolonga, por ejemplo, con los chalecos amarillos. Para él, el París del siglo XIX y principios del XX representa el tumulto, la gran capital del mundo.

No tiene nada contra la ficción, pero considera que en una época en que la libertad retrocede y la desigualdad avanza abriendo una brecha inquebrantable, no es ese el camino más certero. Excepto para fotografiarse, anda por la vida enfundado en un fular, viste de oscuro, habla con entusiasmo de su obra y es generoso en su discurso oral, pero muy escueto en sus libros, que los lima hasta la perfección.

En España, solo se han traducidos dos novelas más: El orden del día, con la que obtuvo el Premio Goncourt 2017, y Tristeza de la tierra. La otra historia de Buffalo Bill. Dos libros de imprescindible lectura. Ha publicado, además, Congo (2012), Conquistadors (2009) o La bataille d’Occident (2013).

—En su libro no hay grandes personajes. Sus protagonistas son la gente anónima, el pueblo, impulsada por el hambre y la miseria.

—Creo que la historia de la literatura, cuando gira hacia la realidad, aparece que la realidad somos muchos y no solamente un pequeño grupo de individuos que quisieron ocultar unos eventos. Y uno de los objetivos es intentar cómo contar una historia colectiva. Es lo que yo pretendía.

—Dice usted que relatar la Historia es una manera de mirar el presente. ¿Cómo ve el presente?

—Yo diría casi lo contrario. Yo creo que es el presente el que nos permite comprender el pasado. Cosas que han ocurrido desde 2008, una asociación de movimientos populares en Grecia, en Francia, en el mundo árabe o en Estados Unidos, permiten desleer el pasado de otra forma. Por ejemplo, la deuda, que es un tema muy importante en España, es la base. Y del porqué la crisis española y del levantamiento de parte del pueblo, este problema de la deuda lo encontramos el 14 de Julio.

Hay deuda. Y esta deuda de España o de otros estados nos permite ver el pasado de otra manera, y vemos esa deuda del 14 de Julio, y antes de la Revolución, y eso nos hace ver más allá. Lo que vemos es que en el nacimiento de la democracia está el tema de la deuda nacional. El nacimiento de la democracia es el borrado de la deuda nacional.

—Ahora los más ricos ya no necesitan al pueblo. Viven en barrios apartados. Dice usted que este hecho afectará al trabajo del escritor porque ya no frecuentaremos a esas clases pudientes. Tendrá que nacer otro Marcel Proust.

—Bueno, siempre hay renegados. Hay una bella expresión que dice que hay porquería en todas las clases. Lo que, en cierta manera, el regalo de Proust, que proviene de un medio que es judío en un ambiente de aristócratas desfasado, y luego está esa burguesía enriquecida y digamos está doblemente extranjero de este ambiente. Es quizás una forma y una parte de esa mirada que puede tener. Por lo tanto, como Proust, deberíamos buscarnos un renegado o encontrar otra relación, como intentar aprender cosas sobre esos grupos que están tan cerrados.

De alguna forma, podemos decir que la Historia hoy en día es un recurso. Ya no puedo frecuentar a los grandes comerciantes, los grandes industriales, los banqueros, los hombres políticos de hoy en día, ya que vivo en un medio y en un ambiente normal y muy alejado de mí, pues si miro en la Historia, puedo ver que el pasado me da un cierto acceso, una presencia, y vemos el cinismo de ese mundo.

—Dice usted que los movimientos de los indignados y la 'Nuit Debout' contienen sentimientos parecidos a los de la Revolución Francesa. En el sentido de que resurge el sentimiento colectivo y se vuelven a tomar las plazas.

—Sí. En el fondo, los historiadores insisten en la diferencia. Cada historiador es especialista de la Comuna de París o de la Guerra Civil española, y demás. Insisten sobre la diferencia, ya que la conocen. También podemos considerar que existe una secuencia histórica de largo recorrido y que, en el fondo, acerca de esta cosa, no es fácil cuando la desigualdad de las sociedades a veces son diferentes, pero como estructura la desigualdad es perenne.

Y el descontento tiene relación con escribir la Historia y la Historia se puede escribir de dos formas. Como algo que ocurrió y se terminó. La historia de la Guerra Civil como algo que pasó. Se puede escribir la historia del 14 de Julio como algo que ha ocurrido. Pero se puede contar también una historia como que no estuviera terminada. Y la historia del 14 de Julio no es una historia terminada. El tema de la emancipación de los hombres sigue.

—Su intención con este libro era deconstruir la toma de la Bastilla petrificada como fiesta nacional y mostrarla como una insurrección popular. ¿Se estaba deteriorando su perfil, su significado?

—Es que, de la manera como se citó en el pasado, se hizo con objetivos particulares. El contexto político era diferente. No hay historia neutra. Las historias del historiador Jules Michelet eran historia republicana, como antiguamente se decía, porque él quiere que la república se establezca, y daba mucha importancia a las embajadas burguesas, que siguen después del 14 de Julio, porque jugaron incluso un papel contrarrevolucionario el 14 de Julio.



A mí me parece que hoy en día, en el presente que nos ocupa, esa presencia del pueblo que se busca nos obliga a ver la cosa de manera diferente y nos permite ver el aspecto heterogéneo del gentío y vemos las cosas de otra manera y, sobre todo, la importancia que Michelet le había dado a la burguesía para no ver la realidad: que el 14 de Julio era únicamente ese hecho no solamente popular.

—La Revolución Francesa fue ante todo parisina. París es la ciudad que siempre todos quisieron conquistar o quemar. Incluso Hitler.

—Es que París ha sido al final del siglo XVIII una de las ciudades más importantes del mundo. La ciudad es, en ese momento, un fenómeno capital. Las ciudades poco a poco van a acoger a los campesinos, gente de la zona rural. Y las ciudades se convierten en un lugar de gran heterogeneidad de orígenes. Se oyen idiomas y lenguas diferentes. Son los idiomas del mundo entero y construyen una subjetividad diferente. Las ciudades enormes que aparecen en esa época construyen otra forma de amar, de frecuentar amigos, de trabajar, de andar por la calle, y construyen un anonimato que es otra forma nueva de libertad. Y de alguna forma, París inventa la Revolución Francesa. Hace posible la Revolución Francesa.

Esa subjetividad exige unas nuevas relaciones y es por ello, pienso, que París es un personaje que sigue en el siglo XIX y XX. Ha sido centro de muchos desafíos y por ello París es un personaje de novela que atraviesa todas las grandes obras noveladas del siglo XIX y principios del XX. París es el gran personaje colectivo, democrático, del siglo XIX y principios del XX. Eso es lo que representa París. Representa el tumulto.

—La mayoría de los pobres han sido expulsados del centro de París, pero el extrarradio de la ciudad puede arder cualquier día. ¿Lo ve así?

—Sí. Sin duda. Son pobres casi enteramente. Todavía el norte-este aún es muy popular, pero es verdad que han sido exiliados fuera del centro de la ciudad y, sobre todo, el norte-este se ve a menudo como el extrarradio francés. Digamos que algo sale ardiendo y donde la policía actúa o mata a un joven es precisamente en la periferia.

Y lo que podemos desear quizás es que algún día, tras no sé qué operación policial de importancia, el pueblo pueda de nuevo ocupar París y el centro. Hoy en día es un poco lo que puede ocurrir. Cuando vemos los chalecos amarillos desfilando por París, de pronto un sábado o un domingo, se ve cómo la ciudad está a su favor cuando ellos desfilan.

—Los personajes aparecen con sus nombres. No quiso escribir esta historia desde el cielo, sino fundido con la multitud. No era posible otro punto de vista.

—Yo creo que no. Mi libro no es una contrahistoria. No se puede decir de 14 de Julio que no es una historia popular, porque el pueblo es la componente esencial en su historia. Porque el 14 de Julio no hay otra historia popular.

—La multitud, cuando asalta la Bastilla, es consciente de que lo que quiere es tomar el poder. Se apodera de fusiles y de pólvora. Pero también las élites entendieron, aunque tarde, qué pasaba.

—Sí entendieron lo que pasaba. Conspiraron todo el día para evitar la caída de la Bastilla. Pero la masa era tan determinante. Y es lo que intento poner en escena en el libro, por una razón muy simple. El libro empieza contando una revuelta menos conocida que se llama revuelta de Réveillon, que tuvo lugar a finales de abril y que tuvo 300 muertos. Eso no fue una represión real. El Ejército del Rey mató a 300 personas y fueron tiradas en las catacumbas de París. Claro, que todo el pueblo sabe lo que ocurrió y lo tiene en su memoria. Y amenaza antes del 14 de Julio.

Parece que el ejército está presionando y yo creo que la conciencia del pueblo de París recuerda esa matanza, y el pueblo se organiza. Ya no puede permitirse perder. Y luego también, en la guardia francesa, una de las componentes del ejército del rey, va a cambiar. Antes dispararon contra el pueblo y se le ha reprochado mucho. Porque esa gente vive en torno a la Bastilla. Y esos militares van a irse de allí. Y eso abre la posibilidad del 14 de Julio precisamente.

—Dice usted que la historia de la emancipación de la humanidad no ha concluido. ¿Los chalecos amarillos es una prolongación de esta historia interminable?

—Sin duda. Como cada vez que se producen eventos de esa naturaleza. Forman parte de esa historia de la emancipación. Y cuando yo digo que esa historia no está terminada es que me ha parecido, escribiendo mi libro, que yo entiendo la cosa así. Por eso escribo y me dedico a ello. Es que escribiendo el libro he tenido cada vez más el sentimiento de escribir como si la historia estuviera terminada. Y me ha parecido que ese momento se puede escribir de otra manera, que otros libros se escribían también como si la Historia hubiera estado terminada.

En realidad, es un punto de vista político en el que en el instante sí se considera que la historia de la emancipación no está terminada. Al igual que el de las desigualdades no se ha terminado. Se escribe de otra manera. Y la escritura compromete el estilo, la forma del libro, porque compromete al lector personalmente si la historia no está terminada. Significa que el lector está escribiendo y forma parte de esa historia.

—Dice usted que “vivimos una época en que el pueblo se busca as sí mismo”. Pero parece que anda un poco perdido. Porque la ultraderecha triunfa en toda Europa, en América.

—Yo creo que significa sobre todo que el procedimiento democrático tiene fallos, porque finalmente el pueblo responde a las preguntas que se le plantean.

—Su libro es historia y literatura. Una relación muy antigua. Al igual que ocurre con el periodismo. Imagino que no le gustará que digan que se trata de novela histórica. Porque es otra cosa.

—Sí. Es diferente. Tengo un reflejo esnob contra la novela histórica, pero de alguna forma me parece que, después del siglo XIX, hemos podido distinguir novelas muy interesantes pero que cuentan una aventura siempre con un fondo de amor y una decoración, mientras que Noventa y Tres de Víctor Hugo es una novela que va a jugar un papel político en su momento. Es una novela que va a revaluar el terror. Es una novela donde Víctor Hugo va a modificar profundamente la relación que podemos tener con la Revolución Francesa, de forma general, y con la realidad. Va a hacer de Robespierre, Marat, Danton, personajes que no solo son antipáticos, les va a dar una dimensión política. Y vemos ahí que aparece otra posibilidad de novela. Trata de la Historia.



Y lo que yo hago aquí es totalmente diferente, pero no creo que se pueda calificar de relato histórico. Yo personalmente prefiero, más que considerar que puede ser un género aparte, aunque el título del relato que le doy está más bien ahí para decir que es un género aparte, pero en el fondo quiero decir que es una relación con la realidad más importante. Esta me parece que la tiene la literatura con el paso del tiempo.

—Trabaja con libros breves. Como Modiano, Echenoz y otros muchos. ¿La 'nouvelle'  es el género perfecto donde encontrar una estructura y una cadencia idóneas?

—Para mí, está ligado más bien al hecho sin que yo pensara todo de forma espontánea. Un libro es un equilibrio. Luego, pensando sobre el 14 de Julio, contar una revuelta, cómo hacerlo con 400 páginas. La revuelta exige también una cadencia. Y la brevedad me parece ahí una forma necesaria y también porque me parecía raro hablar del pueblo en una novela y que la gente que está trabajando no la pueda leer porque es enorme ese libro.

—Escribe en presente de indicativo. ¿Para tratar el pasado como presente? ¿Para acercarlo al lector?

—Por las dos cosas en realidad. En cierto modo, incluso utilizo el pasado compuesto. Pero escribo desde el presente. Yo creo que, de todas maneras los historiadores pueden a veces reprochar a los escritores ser anacrónicos. Pero yo creo que toda nuestra prosa es anacrónica. Cuando se escribe del pasado, estamos en una prosa que es fija en el presente, es una síntesis del presente. Debemos hacerlo así pero, en el fondo, contrariamente a rechazar ese anacronismo, hay que hacer algo de ello, producir algo.

El presente produce unos conocimientos sobre el pasado y, además, el tiempo es real, es también un medio de estar en relación con lo que yo estaba diciendo antes, con el hecho de que cuando escribimos una historia en el presente consideramos que no está terminada y yo sé que me comprometo con la Historia. El lector, también. Y forma parte de ello. En este caso, el presente es una forma de hacerlo sacar y de ser algo más vivo.

—Como lector, se siente cada vez más ávido de realidad. Como escritor, rechaza la ficción. Dice que puede ser engañosa.

—No tengo nada contra la ficción en sí. Sé que es un tema de conjuntura. Yo, como lector, leo mucha novela. La tendencia, en el contexto contemporáneo, es que yo prefiero, por ejemplo, un ensayo, un relato que habla del pasado, pero quien me dice una verdad del pasado, que es una relación real, más que una ficción que me hablaría del presente.

—La libertad retrocede en nombre de la seguridad. La crisis económica trajo más desigualdad. ¿Hacia dónde vamos?

—No lo sé. No puedo leer el futuro, pero estoy de acuerdo con lo que dice en su diagnóstico. Me parece que, adentro de las dos coordenadas que acaba de dar, es ahí donde la relación con la realidad es necesaria, ¿ve? En una época donde la libertad retrocede y donde la desigualdad es cada vez más importante, no deberíamos irnos por la ficción. Eso sería terrible.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
FOTOGRAFÍAS: ELISA ARROYO
  • 9.9.19
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ofrece una serie de pautas, recomendaciones y consejos a los padres y escolares para disfrutar a lo largo de los próximos días de una 'vuelta al cole' segura y sin incidentes.



Entre sus consejos, el 112 insisten en que los adultos de la casa deben supervisar en todo momento que los menores acuden al colegio en condiciones de seguridad. Es importante recordar que los más pequeños adoptan conductas imitativas, por tanto, es importante que padres, tutores, abuelos y acompañantes al cargo observen en todo momento las normas de seguridad vial y normas de autoprotección.

Asimismo, el Servicio de Emergencias recuerda que acudir a pie a los centros escolares, siempre que sea posible, es saludable y evita además la concentración de vehículos junto a los colegios que elevan el riesgo de atropellos y colisiones.

Así, si se opta por ir andando, los menores deben ir acompañados por un adulto y caminar siempre por la acera. El menor debe ir por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos para evitar caídas a la carretera. Es muy importante prestar especial atención a la salida y entradas de garaje, sobre todo si son subterráneos y la visibilidad para el conductor es más reducida.

También se debe evitar caminar entre los coche estacionados, ya que el menor, por su estatura, puede no ser visible o quedar en los conocidos como 'ángulos muertos' elevando el riesgo de atropello en caso de que el coche iniciara la marcha de forma inesperada.

Los acompañantes deben enseñar a los más pequeños a cruzar la calle siempre por los pasos de peatones señalizados. El momento de cruzar cuando hay semáforos será siempre cuando esté en verde para los peatones y si la luz está en ámbar (amarillo) es aconsejable esperar en la acera. Pese a todo, antes de atravesar la vía se debe mirar a ambos lados de la calzada, para asegurarse que no viene ningún vehículo, y evitar correr, saltar o jugar cerca de la carretera.

Al colegio sobre ruedas y seguros

Si la forma de ir al colegio es en vehículo particular el adulto debe de proporcionar al menor una forma segura y regulada de viajar. En coche, el niño debe de ir siempre en una silla de auto homologada, adecuada a su edad, peso y con los cierres, anclajes y cinturones de seguridad debidamente colocados.

Para los más pequeños se aconseja usar los llamados asientos del Grupo 0 o 0+ que se colocan en el sentido contrario a la marcha y ofrecen una mayor protección al menor. Es preciso recordar que estas sillas solo se pueden usar para niños que pesen menos de 13 kilos y para aquellos que su cabeza no sobresalga del respaldo.

Debe tenerse en cuenta que la seguridad comienza en el garaje o en el lugar del estacionamiento, por tanto, los niños deben montarse en el vehículo antes de que se inicien la maniobras de salida para evitar atropellos por descuidos. Además, el escolar no debe de llevar la mochila puesta dentro del vehículo, ya que en caso de colisión puede aumentar la gravedad de las lesiones. De esta forma, irán sentados en su silla y con la espalda apoyada en su respaldo.

Asimismo, el 112 recuerda que nunca se debe dejar coches en doble fila a las puertas de los centros escolares, pues pueden provocar colapsos circulatorios en la zona y elevan el riesgo de accidentes en las entradas y salidas de los menores.

Los adultos autorizados pueden llevar a los niños al colegio en motocicleta siempre que los menores tengan más de siete años. El uso del casco –homologado y del tamaño adecuado al niño- es obligatorio siempre. Si en lugar de ir en moto, los padres o tutores eligen la bicicleta para ir al centro educativo, también deberán llevar la cabeza protegida por un casco adecuado y se circulará siempre por la calzada o por el carril bici habilitado a tal efecto.

Bus escolar

Si la opción elegida para llegar al colegio es el autobús, padres y tutores deben asegurarse de que el vehículo cumple la reglamentación necesaria y tendrán que enseñar a los más pequeños a cumplir las normas de seguridad de este medio de transporte: no levantarse, abrocharse el cinturón, no molestar o entretener al conductor, etc...

Cabe recordar que estos vehículos colectivos han de llevar el indicativo de transporte escolar tanto en la parte anterior como en la posterior. Hay autobuses escolares que cuentan con acompañante, si es el caso, este profesional llevará un chaleco reflectante, comprobará que los menores viajan con el cinturón correctamente abrochado, asignará los asientos y será el primero en bajar en las paradas para asegurarse de que las subidas y bajadas del vehículo se hacen de forma segura.

El resto de conductores tienen que respetar las paradas de los autobuses escolares y, si circulan por una zona escolar, lo harán siempre a una velocidad reducida para poder reaccionar a tiempo ante cualquier situación de peligro y prestarán especial cuidado a las maniobras que supongan ir marcha atrás para evitar atropellos.

¡REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 9.9.19
El pasado sábado, 7 de septiembre, el Club Social Cultural y Deportivo Fernando Varela celebró su I Feria, con una gran asistencia de público, tanto pequeños como mayores, que disfrutaron de una gran noche. Los asistentes pudieron disfrutar de todo tipo de atracciones, como el toro mecánico, en el que se trataba de aguantar el mayor tiempo posible sin caerse, toboganes, fútbol o baloncesto.



También hubo tiempo para celebrar el sorteo de una camiseta del Real Betis Balompié y otra del Sevilla Fútbol Club, de disfrutar de buena música y marcha de la mano de un dj animador y, por supuesto, no faltó barra de bar, con precios populares.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.9.19
La joven jinete nazarena Adriana María González Domínguez continúa cosechando grandes éxitos en las competiciones de salto de obstáculos en su preparación para el Campeonato de Andalucía de esta modalidad ecuestre. Tras sus buenos resultados en el Campeonato internacional de julio en Vilamoura (Portugal), González volvía a la competición en el Territorial de Salto de Obstáculos de Chapín en el que ha conseguido dos primeros puestos y un segundo.



En la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Adriana González disputaba los días 6, 7 y 8 de septiembre el Territorial de Salto de Obstáculos de Chapín. La jinete nazarena obtuvo el día 6 el primer puesto en la prueba de 1’00 m., el 7 en la prueba de 1’10 m. consiguió otro primer puesto y el último día, también en la prueba de 1’10 m., un segundo y merecido puesto.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 9.9.19
La AGENDA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS de este lunes, día 9 de septiembre, se centran en la continuación del plazo de inscripción de los diferentes cursos de formación que se llevarán a cabo en la Universidad Popular y en la posibilidad de visitar la exposición "PINFUVOTE: 10 Años contigo...”, que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.



INCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

• La Universidad Popular de Dos Hermanas vuelve a abrir el plazo de matriculación para los diferentes cursos, en los que aún se encuentran plazas vacantes, que se desarrollarán durante el año 2019-2020. A parte de las aulas populares de idiomas, formativas educacionales, ocupacionales y artísticas, este curso la universidad popular ha incorporado otras formaciones como las de bordados creativos, imagen personal y guitarra. Para más información, las personas interesadas pueden visitar la web de la Universidad Popular a través de la web de la propia universidad.

EXPOSICIÓN “PINFUVOTE: 10 AÑOS CONTIGO”

• Durante el mes de septiembre se puede visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto la exposición especial aniversario que bajo el título "PINFUVOTE: 10 Años contigo...” presenta la Asociación Cultural Amigos del Pinfuvote (A.C.A.P.I.N.).Una exposición que muestra fotografías, carteles, trofeos y publicaciones relacionadas con los diez años del pinfuvote, un juego deportivo que atiende a la diversidad, incentiva la coeducación, es integrador y de fácil ejecución, desarrollando los valores de respeto y juego limpio.

INSCRIPCIÓN CROSS DE LA LAGUNA DE FUENTE DEL REY

• Hasta el próximo 11 de septiembre se encontrará abierto el plazo de inscripción a la quinta edición del cross de La Laguna de Fuente del Rey, que se disputará el próximo domingo 15 de septiembre. Las inscripciones en categoría absoluta se podrán realizar a través del siguiente enlace: http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/cross_laguna_fuente_rey/index.php?fbclid=IwAR3k6Vom_CwjV8cfe3dHdkFd61wnz46FE8pS4-ct-JwsKLMTEwU_UfVpF0s . En las categorías infantiles la inscripción se realizará el mismo día de la competición.

VENTA DE ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO “PUZZLE PASIÓN”

• A partir del 2 de septiembre se podrán adquirir las localidades para el espectáculo infantil “Puzzle Pasión”, que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal el próximo 13 de septiembre. El precio será de 3 euros y se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Municipal en horario de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas o a través de la plataforma de venta de entradas www.giglon.com.

INSCRIPCIÓN EN LOS CLUBES DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE MONTEQUINTO

• En el mes de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar de la actividad de los clubes de lectura en la Biblioteca de Montequinto. Catorce son los clubes de lectura que actualmente comparten sus lecturas en la Biblioteca de Montequinto: 11 clubes para lectores adultos (siete de literatura contemporánea en español, uno de literatura en inglés, uno de literatura en francés, un club de lectura de cómic y un club de lecturas para el desarrollo personal) y tres clubes para lectores infantil-juvenil (dos de 8-10 y uno de 11 a 13 años).

INSCRIPCIÓN AL XIV ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

• La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Biblioteca de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo organizarán una nueva edición de su afamado Encuentro de Literatura Fantástica el próximo 26 de octubre. Este encuentro, que cumple este año su décimo cuarta edición, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural La Almona y tendrá como título “Inspiraré temor”. Las inscripciones se podrán realizar de forma presencial en la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Laín Entralgo”, situada en la Plaza Huerta Palacios o a través de internet en la página oficial de la biblioteca o en la página oficial del XIV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS
  • 9.9.19
La tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza para ser ofrecido a Nuestra Señora de Las Viñas, volvió a reunir anoche a centenares de montillanos en la remozada Plaza de La Merced, donde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas había instalado la popular artesa junto a la conocida "iglesia chica".



Tras la Misa Flamenca que se celebró, un año más, en las Bodegas Pérez-Barquero, la Agrupación Musical “La Unión” de Montilla inició un pasacalles desde el Parque Párroco Antonio Gómez para, posteriormente, encabezar el cortejo procesional que llevó la pequeña imagen de la Virgen de las Viñas hasta la Plaza de La Merced.

Escoltada por un gran número de jinetes, amazonas, coches de caballos y niños ataviados con trajes de flamenco que portaban canastillas de uva, la efigie de la patrona del noble gremio de la vid y el vino se ubicó en el escenario donde recibió la simbólica ofrenda del primer mosto del año, justo después de que la vendimiadora mayor, Inmaculada Luque Vílchez, ordenase el inicio de la vendimia.

Un completo programa de actos

La sexagéxima cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla dará por finalizados esta noche sus actos centrales tras cuatro días de intensa actividad y citas para poner en valor la cultura y tradición vitivinícola de la comarca Montilla-Moriles.





Como novedad, el tradicional Concurso de Destreza que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinos de Montilla-Moriles venía celebrando durante esta jornada, se trasladará al próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la Fiesta del Vino y de la Tapa, con el objetivo de dotarlo de mayor realce.

De esta forma, el grueso de la actividad de esta jornada festiva en Montilla se centrará en los juegos infantiles tradicionales que se desarrollarán a partir de las 11.00 de la mañana en la Plaza de la Aurora, y posteriormente juegos de mesa compartidos, donde podrán participar tanto niños como adultos.

Por su parte, a partir de las 18.30 de la tarde, la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo celebrarán en la explanada frente al antiguo IES Emilio Canalejo su II Concurso Ecuestre de Doma de Campo; mientras que en la Plaza de la Merced la música regresará a partir de las 22.00 de la noche de la mano de la Orquesta Casablanca.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

8 sept. 2019

  • 8.9.19
En este año de 2019 se cumple el Bicentenario del Museo del Prado, de modo que quienes por estas fechas se encuentren en Madrid y sean amantes de la historia pueden recibir una grata sorpresa si se acercan a esta gran pinacoteca (para mí la mejor del Europa junto con el Louvre parisino).



La razón no es solo que haya una exposición antológica de tres grandes pintores: Velázquez, Rembrandt y Vermeer, sino que también se ha habilitado una sala para exponer el cuadro Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo que Antonio Gisbert pintó en 1860 y que se encuentra instalado en una de las salas del Congreso de los Diputados.

Contemplar este espléndido cuadro, que ocupa uno de los laterales de la sala en la que ahora está expuesto, junto con el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, también del mismo autor, y que se muestra en la pared opuesta, es asistir a una verdadera muestra de arte pictórico de dos momentos claves de la historia de España.

Sobre ambas obras quisiera hablar, comenzando por la que cronológicamente es la primera, dado que una se refiere a los hechos acaecidos en 1521 y la segunda a los fusilamientos en la playa de Málaga de 1831, por lo que algo más de tres siglos separan a estos hechos históricos.

Acerca de su autor, el pintor Antonio Gisbert, quisiera apuntar que nació en Alcoy en el año 1834 y falleció en París en 1901. Contando con solo 26 años, presenta el lienzo de Los comuneros a la convocatoria que se lleva a cabo anualmente de la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1860, recibiendo la primera medalla de esta convocatoria. Tras este reconocimiento, y como he indicado, el cuadro lo adquirió el Congreso, lugar en el que se encuentra de modo habitual.

El enorme éxito de la obra y el prestigio alcanzado por su autor dieron lugar a que posteriormente, con solo 34 años, fuera nombrado director del Museo del Prado, cargo que ocupó entre 1868 y 1873.

Las ideas político-sociales de Gisbert se inscriben dentro del liberalismo, que en el siglo XIX se contraponían a las conservadoras dominantes, por lo que no es de extrañar que en sus cuadros de corte histórico aparezcan personajes defensores a ultranza de la libertad individual, tal como sucede en el cuadro que ahora comentamos o en el que, como veremos en la siguiente entrega, el que realizó acerca del general José María de Torrijos, también de ideas liberales.

En el primero de los lienzos, el pintor alcoyano plasma la sublevación de los comuneros de Castilla contra las directrices de Carlos I, rebelión que comenzó en 1520 y acabó dos años después, hecho de gran significado, puesto que hay historiadores que la consideran como la primera ‘revolución’ o sublevación popular que se produce en Europa en los inicios de la Edad Moderna.

Recordemos que el 23 de abril de 1521 fueron decapitados Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado en la Plaza Mayor de la villa vallisoletana Villalar, pequeña localidad que en la actualidad recibe la denominación de Villalar de los Comuneros, en recuerdo al levantamiento que se produjo en algunas comunidades de la Corona de Castilla en contra de Carlos I, el rey que habiendo nacido en el año 1500, en Gante (Bélgica), llega a las Cortes de Valladolid en 1518, sin saber apenas nada de la lengua castellana y trayendo consigo un amplio número de nobles y de clérigos flamencos como su propia Corte.



Lógicamente, el recelo mostrado por las élites castellanas ante la posible pérdida de poder se extiende posteriormente a otras capas sociales que sienten las fuertes presiones fiscales, especialmente cuando el nuevo monarca pretende trasladarse a Alemania para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

A esa pérdida de poder de los sectores señoriales se le empieza a sumar el descontento de las clases populares al saber las cargas de impuestos que se les imponen; más aún, las que residen en la parte central de la Corona de Castilla, ya que son las que han sufrido una crisis económica por las largas sequías de años anteriores.

Para comprender la relevancia de esta rebelión, hemos de tener en cuenta que por entonces la Península Ibérica estaba conformada por los reinos de Portugal y Navarra junto a la corona de Aragón (configurada por el Aragón actual, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares) y la corona de la propia Castilla.

Entre las ciudades que se rebelan se encuentran Valladolid, Segovia, Madrid, Palencia, Salamanca, Toledo, Plasencia… todas en la Meseta o parte central del Reino. No lo hacen las del norte y las del sur de la península, si exceptuamos a Murcia y otras divididas en los dos bandos, como lo fueron Jaén, Úbeda y Cádiz, en Andalucía. Entre los años 1520 y 1522 se mantuvo la sublevación, pero la derrota de los comuneros en Villalar fue un golpe definitivo para este levantamiento.

Una vez expuestos sucintamente los hechos históricos, y que explican el significado del cuadro, conviene analizar artísticamente la obra presentada, por lo que daré unos breves apuntes de la composición. No cabe la menor duda de que el protagonismo de la escena se lo lleva la figura de Juan de Padilla, ubicada en el centro del cuadro, de modo que con gesto majestuoso, concentrado y sereno, parece meditar sobre la muerte que le es inminente.

Su serenidad se manifiesta en la frase que previamente le había dirigido a Juan Bravo, el primero en ser decapitado: “Señor Juan Bravo, ayer fue día de pelear como caballeros, hoy lo es de morir como cristianos” (frase que he extraído del libro Una pintura para una nación de Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX, del Museo del Prado).

Y es que el significado de la religión, tanto para los vencedores como para los vencidos, era fundamental en el momento de la muerte. De ahí que en el cuadro aparezcan tres miembros de la orden de los dominicos que han acompañado a cada uno de los que van a ser ajusticiados. El más destacado es el que le habla a Juan de Padilla, ya que aparece mostrando sus brazos hacia lo alto, como indicándole que no es lo mismo el juicio y la sentencia de los humanos que el juicio de Dios al que se verá expuesto una vez fallecido.

Conviene señalar que por entonces las ejecuciones era públicas, especialmente cuando estaban relacionadas con la alta traición al reino, que es la condena que recibieron los tres cabecillas de los comuneros derrotados en Villalar.

Comprobamos, por la estructura de la composición que Juan Bravo ya había sido decapitado, de modo que el verdugo, ubicado en un lateral de la escena, muestra con su mano izquierda la cabeza del ejecutado, al tiempo que con la derecha porta el hacha con el que la ha seccionado. A su lado, se encuentra el ayudante que corta las cuerdas que ataban al condenado, para dar paso a la ejecución de Juan de Padilla.

En el cuadro, Antonio Gisbert intenta no sobrecargar la escena con excesiva morbosidad, evitando, por un lado, la acumulación de sangre, al tiempo que aleja al pueblo apiñado alrededor del cadalso, siendo apenas perceptible para quien contempla el lienzo, puesto que las cabezas de los aldeanos se muestran un tanto difuminadas.

El valor histórico del cuadro se refuerza el cuidado que el pintor tuvo a la hora de documentarse en la vestimenta de todos los personajes, así como del entorno urbano, puesto que refleja fielmente la espadaña de la iglesia de Villalar con las dos campañas que actualmente posee.

Finalmente, quisiera apuntar que durante largo tiempo las figuras de los comuneros de Castilla fueron denostadas por los sectores más conservadores de nuestro país, puesto que ensalzaban la del monarca Carlos I. Sin embargo, a partir del siglo pasado empieza a ser valoradas por distintos historiadores, de modo que dan razón al levantamiento de los comuneros, llegando, de este modo, a que con la entrada en la democracia se instituyera el 23 de abril como el día de la Comunidad de Castilla y León, como reconocimiento a la gesta de quienes defendieron con sus vidas los derechos del pueblo.

AURELIANO SÁINZ
  • 8.9.19
Los trabajadores del 061 y de Salud Responde se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según avanzó en comisión parlamentaria el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad. Así, la atención telefónica de ambos servicios dejará de ser de "gestión privada" y se incorporará "a la mayor brevedad posible" como un servicio propio del SAS.



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependía hasta el momento de la Consejería de Salud. La integración de su personal en el SAS se hará de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador. En paralelo, se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio, con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. Todo este proceso, se llevará a cabo previas negociaciones con los representantes laborales.

Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que ésta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). "Nosotros iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS: es decir, lo que hoy se encuentra externalizado, gestión privada, serán gestionado como servicio público", indicó Aguirre.

Asimismo, Aguirre señaló que se está trabajando en un proyecto de modernización del 061, "que constituye una pieza esencial en la atención de las emergencias, para su integración a nivel europeo", según destacó el consejero de Salud y Familias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos