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EUSA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

14 may 2022

  • 14.5.22
Silueta gris claro con aguas de seda, entremetió su atezada jeta un desenvuelto maduro, de buena hechura: al parecer, donaba por doquier la gentileza de su sonrisa y nos ofrecía una muestra: franca, confianzuda, fresca de lociones y aires marineros.


Vi cómo se le escapaba el mohín al señor Flores, que borró ipso facto.

–Señor académico… –cuello abotonado libre de corbata, y el ademán atlético, le asomaba por la bocamanga un peluco fuera de categoría cuando adelantó las manos, morenas, grandes como tenazas, dispuestas al apretón.

El señor Flores, presto a recibirlo, esquivó galante la amenaza con un efusivo sucedáneo de abrazo.

–¡Martiartu…!

Resonó como la caída por una escalera el recíproco palmeo por espalda y brazos.

–Nos dais una envidia… ¡Un logro como este! –pregonó, rumboso, el recién llegado.

–No exageres, ya quisiéramos, ya –rehusaba con recato el arqueólogo.

–Tenéis un potencial tremendo –abarcaba un espacio ilimitado el arco de sus brazos.

–Oh, tu loa, Martiartu, tu loa…–esponjaba su artificio el señor Flores.

–No, no… Soy completamente sincero. Y, fíjate, precisamente, dentro de Nuestro Plan de Iniciativa Social, motivo de la exposición Arquitectura y Paisaje, que tú bien conoces…

–La conozco, sí, sí, interesantísima, importante, muy importante… –enfatizó, manos en alto, el señor Flores.

–¿Verdad que sí? Ha sido un esfuerzo inaudito –aseveró frotándose los nudillos–. Pues, mira, y por cierto, quiero…

–¿Cuánto hace que no te veo? –se cogió la barbilla, muy interesado por la información el señor Flores.

–Oh –se despistó el otro–, pues no… –«¡Es dulce mirar a los ojos de un hombre amable!» –lo enmudeció con sonoro recitado y mucho arrobo la rubia–. ¡Martiartu, precioso! –irrumpió ella en un visto y no visto de almibarada simpatía, y apresó con celeste garfa la manga del guaperas–. Francis, no te enfades, pero este bellezón me lo quedo. –Si te pones así… –renunció presto, con deferencia versallesca, el presidente.

–Anda, saladín –lo arrebataba la rubia–, deja al presidente para luego. Como ves, está ocupado con aquí el señor…

–¡Oh, lo siento! –se fingió sorprendido–. No quería yo…

–…En cambio –la rubia sujetaba con esmero–, yo estoy interesadísima en ese término: Zeitgeist, que empleas tan a menudo en tus conferencias, porque yo no me las pierdo, ¿eh?, me tienes tan intrigada… ¿Me confesarás qué jauría de espíritus, que plagas terribles encierras en tu Zeitgeist, eh, monín? Porque, te lo advierto, yo conozco algo del origen filosófico…

–Oh… sí… claro… bien… –acertaba el otro a intercalar mientras se alejaban.

–¡Es maravillosa, maravillosa, maravillosa…! –salmodiaba el señor Flores con embeleso. Luego se ocupó de mí: mantenía congelada la sonrisa, y barrunté desazón–. Oiga, se me ocurre… A usted lo ha contratado Perals; pero nosotros, el resto… ¿También trabaja para nosotros?

–Su nombre, señor Flores, está en el contrato.

–¿Entonces…?

–Sí.

–Pregunta tonta, olvídelo. Es que me apetece hablar, con cierta confidencia, de lo que va a ocurrir aquí esta noche, quizá una experiencia nueva para usted.

No sé, tuve la duda, si aquella apetencia era farde o desahogo, o mera suposición mía: se mostraba tan campante y a la vez precavido…

–Yo estoy aquí por… –quise evadirme para volver a mi asunto. Intentaba ahuyentar los insufribles arrumacos de esa estúpida mascota: la impaciencia. Pero…

–Sí, sí, claro, claro, no lo olvido. De todos modos, antes, su actitud…–hizo el gesto de borrar del encerado un mal planteamiento–. Este caballero con aspecto tan… deportivo, ¡y es persistente como el tábano, se te agarra con halagos a la oreja, ¡buf!, es el enviado de su banco con el único propósito… –oteó la sala y me secreteó, mano en boca– de engullir nuestra Asociación. Si lo consiguen, yo quedaré en honorario de corta duración, y en mero artilugio vistoso –desplegó en anuncio ambas manos– todo lo demás. ¡La diosa Sekhmet lo impida! –se cachondeó, creo–. Y como antídoto al acoso, yo sostengo la opinión de todo un emperador: Juliano, quien aconseja mediante carta a Temistio no pasar desapercibido. La notoriedad nos permite ser útiles a nuestros semejantes, completa mi razón Plutarco. Y ¿no lo ha notado? Soy el héroe de la noche –se mofó–. Un héroe volandero y pesimista que le es infiel al propio pesar. Es decir, que soy un cínico o me lo hago, quién sabe. Cínico que procura no ascender a lo ridículo, privilegio fatal, cuando propinas más de un codazo para acomodarte en la henchida jerarquía de la ciudad. De este modo, colocada la punta del pie donde otros ya afirman la planta, la opinión alcanza a escucharse allí donde se debe, porque el principal instrumento de esta Asociación, que yo presido, no por mucho tiempo, mi salud se emperra en echarme –bromeó–, es la voz. Voz ponderada, en todo tiempo y ante cualquier circunstancia, y prudente, siempre prudente. Aunque a veces, cuando es inevitable, se alza en grito. Sí, y llega a lo abierto del patio y lo recóndito del salón. ¡Ah, cuán importante el ingrediente dramático para exponer el in flagrante delicto! –gesticuló teatrero.

El señor Flores, con síntomas de embeleso, consultó su reloj y mensuró atento los animados corrillos, donde ya se despendolaban, confianzudos, voces y gestos. Lamentó, por mí, voluble y dicharachero, que no se ofrecieran canapés ni se sirvieran bebidas. Yo lo agradecí.

–Otro ingrediente de la salsa es Cardenal –continuó–, el periodista que inició todo esto, muy beligerante, editor de 1 Por 365, un diario digital, que nos puso en la pista. Pues bien, le resumo: Cardenal entrevistó a un anticuario, depositario de un lote de documentos de gran valor histórico, y mediante una serie de indagaciones entró en el detalle del contenido, autores y soporte en el que estaban. La procedencia era confusa y sospechó, él es muy incisivo, que tal vez fuera robado, por eso se puso en contacto con un acreditado historiador, especialista en la historia local, que despejó sus dudas: los documentos fueron sustraídos hace no menos de setenta años del Archivo Histórico. El experto le sugirió nuestro Círculo por la Protección y Cuidado del Patrimonio, y a partir de ahí intervenimos, nos hicimos cargo: evaluamos, regateamos y compramos, luego interpusimos denuncia, intervino Perals, etcétera. Cardenal ni siquiera está aquí esta noche: no ha podido, según dice, o no ha querido, según digo; en cualquier caso, acapara nuestro agradecimiento. Nos hemos convertido en suscriptores de su periódico, acudimos regularmente a su televisión en línea, porque también nos conviene, y dispone con cierta antelación del pormenor de la historia, aunque dado su modesto alcance no se notará mucho; de los facsímiles, alguno se entregará esta noche, de las copias digitalizadas, etcétera, también se encarga él, con el visto bueno de Patrimonio. La suma no le reporta mucho, económicamente, me refiero, pero es publicidad de la buena, la que prestigia… ¿Comprende lo que quiero decir? –reclamó mi atención.

HG MANUEL

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  • 14.5.22
La estetización de la política viene siempre precedida por la cultura fanum, por la religación fanática de lo mismo, en una suerte de eterno retorno de las formas primitivas de socialización que hoy experimenta una nueva vuelta de tuerca.


Del olimpismo de la cultura de masas a la cultura fan se observa una radical transformación del universo de la mediación caracterizada por seguidores que son una suerte de híbrido entre fanáticos y suscriptores de un catálogo de Venca para idiotas, con la debida distancia, eso sí.

Y es que la absoluta desmitificación es una condición del universo Youtube, la pérdida del aura vindicada, paradójicamente, como aureola de la autenticidad. En este horizonte cultural prima el principio de diversión. La cultura gamificada se traduce en el dominio de arquetipos exitosos, descomplicados, lúdico-festivos, autónomos y cosméticos por ocurrentes.

En esta espiral del disimulo y los salones de espejos-pantalla, las redes proyectan el señuelo del principio de autonomía, la percepción documentada por el estudio Los youtubers: espejos influyentes en el proyecto de vida adolescente de que son ellos quienes dominan la red, seleccionan las fuentes y producen lo público como privado. Pero nada tan lejos de la realidad.

Como en la cultura pop, no hay fan sin mercificación, por abstracta que esta sea, como también toda lógica de mediación da pie a procesos creativos de reapropiación. Puede escuchar el lector el disco Fuerza Nueva de Los Planetas y El Niño de Elche, un proyecto en el que exploran esta hipótesis para hackear las nociones del universo fan.

Inversión plebeya de apropiación de la cultura pop, como ilustra Pedro G. Romero, que a partir de la remezcla permite una lectura otra del canon: de Ocaña a Rosalía, de Guy Debord a la posmodernidad caustica proyectando nueva luz sobre la refracción simbólica que nos inunda y alcanza.

No olvidemos que la Fan Fiction es, en términos de Foucault, una función clasificatoria, aunque abierta, como el Fan Mix, el hibridismo, la reapropiación y la multiplicidad de máscaras y roles, de funciones e imágenes propias de la cultura de la Triple R (reducir, reciclar y reutilizar) aunque, con frecuencia, se expanden imponiéndose frente al principio esperanza (Bloch) el principio de responsabilidad (Jones) que no es otra cosa que el culto al orden reinante. Un mar de contradicciones.

Estemos atentos en cualquier caso a la nueva generación, un cosplay puede dar lugar a cualquier cosa. Quién sabe cómo y dónde.

FRANCISCO SIERRA CABALLERO
  • 14.5.22

En un fin de semana en el que la PD Rociera B descansa y La Motilla CF ya ha disputado su partido, los conjuntos de Tercera Andaluza, la UD Dos Hermanas y el Dos Hermanas CF 1971, comienzan su fase de ascenso. Por otra parte, el Ibarburu CF jugará en casa ante el Olivarense Atl. y la PD Rociera y el CD Montequinto saldrán fuera para medirse al Bollullos CF y el Badolatosa CF, respectivamente.




 

Bollullos C. F. – Peña Deportiva Rociera

 

La PD Rociera tendrá que visitar el campo municipal Eloy Ávila Cano para enfrentarse al Bollullos CF en un encuentro que se disputará el próximo domingo, 15 de mayo, a las 19.00 horas. Tras su victoria por la mínima ante el Atl. Onubense, el conjunto rociero tratará de continuar con su senda victoriosa a costa de uno de los gallitos de la categoría.

 

Ibarburu Club de Fútbol – Olivarense Atlético

 

El campo municipal del barrio de Ibarburu será el escenario del encuentro que disputen el Ibarburu CF y el Olivarense Atlético el próximo domingo a las 11.30 horas. El conjunto ibarbureño, que actualmente ocupa undécimo puesto del grupo 1 de la Segunda Andaluza, se mide al tercer clasificado de la tabla.

 

Badolatosa C. F. – Club Deportivo Montequinto

 

Conseguir los tres puntos para continuar ostentando el liderato del grupo 2 de la Segunda Andaluza será el objetivo principal del CD Montequinto. Para ello tendrá que doblegar a domicilio al Badolatosa CF en un partido que tiene prevista su disputa mañana domingo a partir de las 19.00 horas.

 

Juventud Dva. Gines – Unión Deportiva Dos Hermanas

 

El campo municipal de Cantarrana de la localidad sevillana de la Puebla del Río será el escenario del primer partido de la lucha por el ascenso que enfrentará a la UD Dos Hermanas y al Juventud Dva. Gines el próximo domingo, 15 de mayo, a partir de las 11.00 horas.

 

C. Atlético Central B – Dos Hermanas Club de Fútbol 1971

 

Comienza la fase de ascenso a Segunda Andaluza para el Dos Hermanas CF 1971, que tendrá que enfrentarse al filial del C. Atlético Central el próximo domingo a las 11.00 horas, en el campo municipal Nuestra Señora de Setefilla de la localidad sevillana de Lora del Río.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 14.5.22

Los del Río se unieron con 14 años para participar en un programa de radio. Desde entonces no han parado de cosechar éxitos, con temas mundialmente conocidos destacando ‘Macarena’ o ‘Sevilla tiene un color especial’. Con ellos han recorrido todo el mundo, actuando en los principales eventos existentes a nivel internacional y conociendo a las principales personalidades.




 

Cuentan con más de 40 discos grabados con más de 100 millones de copias vendidas, 15 millones de discos vendidos, 250 discos de oro y 120 de platino. El grupo sigue cosechando éxitos, sacando una media de un disco al año mientras prosiguen con sus actuaciones y sus apariciones en versiones de sus temas más conocidos.

 

Ambos integrantes son Hijos Predilectos de Dos Hermanas y cuentan con un pasaje en la ciudad, una plaza cada uno de ellos y el auditorio de la localidad lleva el nombre del grupo. Siempre han llevado el nombre de Dos Hermanas con orgullo y disfrutan del cariño de nuestros vecinos y vecinas que ven con orgullo el éxito de nuestros paisanos.

 

Fabiola Serrano también será galardonada

 

También recibirá el galardón Fabiola Serrano. Esta policía local de Dos Hermanas impulsa un movimiento solidario para la recaudación de fondos para los niños que deben afrontar un cáncer para la planta de Oncología de los niños en el Hospital Virgen del Rocío y recabando fondos para la investigación de estas enfermedades.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
  • 14.5.22

La AGENDA DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS de este sábado, día 14 de mayo, se centran en la celebración de exposiciones en la Biblioteca de Montequinto, en la posibilidad de visitar las diferentes exposiciones que se están llevando a cabo el Centro Cultural La Almona y en la exposición ‘Uno más en la familia’, de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo.




 

EXPOSICIÓN DE PINTURA ARTEQUINTO

 

• Durante el mes de mayo, la Biblioteca de Montequinto acogerá la exposición de pintura donde se muestran trabajos pictóricos de los socios de la Asociación de Artistas Plásticos Artequinto. Compuesta por más de una treintena de socios, en esta exposición muestran su trabajo veinticuatro de ellos presentando obras de temática variada en diferentes estilos y técnicas: acuarelas, óleos, dibujo y acrílicos.

 

‘TIEMPO PARA PINTAR’

 

• Durante el mes de mayo la Biblioteca de Montequinto será el escenario de la exposición de pintura, que bajo el título ‘Tiempo para pintar’, muestra una selección de trabajos realizados por el alumnado de los talleres de creación artística que imparte María José Barrera Garrido en Montequinto.

 

XXV MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS AL AIRE LIBRE ‘CIUDAD DE DOS HERMANAS’

 

• Hasta el próximo 22 de mayo, la sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural La Almona acogerá la exposición de obras seleccionadas de la XVV edición de la Muestra de Artes Plásticas ‘Ciudad de Dos Hermanas’. Las personas interesadas en visitar las exposiciones podrán asistir de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

 

‘EL COLOR COMO PRETEXTO’

 

• Hasta el próximo 22 de mayo, la sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona acogerá la exposición de pintura ‘El color como pretexto’. Las personas interesadas en visitar las exposiciones podrán asistir de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

 

‘EVOCACIÓN ONÍRICA’

 

• Hasta el próximo 22 de mayo, la sala Emigdio Mariani del Centro Cultural La Almona acogerá la exposición de pintura ‘Evocación Onírica’. Las personas interesadas en visitar las exposiciones podrán asistir de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

 

‘UNO MÁS EN LA FAMILIA'

 

• Durante los meses de abril y mayo se encontrará abierta la exposición de fotografías del concurso ‘Uno más en la familia’, en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas Pedro Laín Entralgo. Como complemento a dicha exposición hemos preparado un expositor de libros bajo la temática ‘Historias de perros y gatos’.

 

CAMPAÑA #ESTEVIRUSLOPARAMOSTODOS

 

• El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha la campaña #Estevirusloparamostodos, con la intención de concienciar a la ciudadanía nazarena durante la duración del Estado de Alarma por la propagación del Coronavirus (Covid-19). En esta campaña se una serie de mensajes de información para parar el virus, así como las nociones básicas de protección contra la afección.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

13 may 2022

  • 13.5.22
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volvió a confirmar ayer que "el futuro del vino pasa por la sostenibilidad competitiva como única respuesta posible". Junto a Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el titular de Agricultura definió como "gran reto" la lucha contra el cambio climático y la preservación del suelo.


Luis Planas visitó la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se ha celebrado esta semana en Ciudad Real, y mantuvo un encuentro en el stand de Spanish Organic Wines (SOW), una iniciativa que agrupa a cerca de 40 bodegas familiares que trabajan en ecológico.

La presidenta de SOW y propietaria de Bodegas Pinuaga, Esther Pinuaga, confirmó que todas las bodegas de la asociación trabajan en ecológico "porque queremos dejar un mundo mejor a la próxima generación de viticultores". En este sentido, el objetivo de SOW es "aunar esfuerzos sobre la necesidad de hacer más sostenible la elaboración de los vinos, tejiendo una nueva cultura del vino".

Por su parte, Francisco Robles, hizo hincapié en que "la cubierta vegetal es la primera línea de defensa contra el cambio climático". Y es que la mayoría de los viñedos en España son de secano y la pérdida de suelo y de carbono orgánico representan el mayor problema medioambiental.

De esta forma, Robles propone "propiciar procesos naturales de agricultura regenerativa que repongan los nutrientes, capten el agua y abonen el suelo". No en vano, en el viñedo familiar de esta bodega montillana, se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas.

"Esta cubierta vegetal aporta nutrientes a la vid de forma natural y protege el suelo de la escorrentía y la erosión", indicó el responsable de Bodegas Robles, quien añadió que, "a largo plazo, aumenta notablemente la fijación de dióxido de carbono, que se traduce en un aumento de los niveles de carbono orgánico del suelo y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera".


Para Francisco Robles, "la fertilidad del suelo no se compra, sino que la construimos cada año", una filosofía de vida y de trabajo que implica considerar el vino como "cultura, ecología y sostenibilidad", elementos que conforman la nueva identidad contemporánea del sector. Porque, como sostienen desde Bodegas Robles, "un buen vino debe contar su historia, presentar calidad organoléptica y, ya definitivamente, tiene que ser sostenible".

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

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